CASTELLÓ (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León 182 millones de euros por la liquidación del IVA de 2017, esa mensualidad "tiene que llegar a todas las comunidades autónomas". "El Estado nos debe a las CCCA esa mensualidad y la tiene que pagar", ha aseverado el dirigente valenciano.
Puig, que ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios en Castelló, ha recordado que la Generalitat ha situado ese concepto en los presupuestos porque considera que es "un derecho adquirido" del territorio.
Ha advertido, en este punto, que "hay que hacer historia y la historia de esta mensualidad del IVA corresponde a la gestión del exministro Cristóbal Montoro y el PP". "Y el Partido Popular en el Congreso de los Diputados se negó a buscar una solución que se hubiera podido resolver hace unos años", ha apuntado.
"Yo no voy a hacer partidismo ni de esto ni de nada. El Estado nos debe a las comunidades autónomas esa mensualidad y la tiene que pagar", ha recalcado Puig, quien ha concluido aseverando que esa es la postura "lógica" tras el fallo judicial.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal