Hoy es 22 de enero

"mi figura no sale debilitada tras la victoria de sánchez"

Puig pide a Sánchez "lealtad de ida y vuelta" y pide un examen de conciencia general tras los "errores"

22/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria "inapelable" en las primarias del PSOE celebradas este domingo y ha pedido, tras los resultados, "trabajar desde la lealtad, de ida y vuelta", con "reciprocidad", para implantar las políticas progresistas en España, al tiempo que ha instado a todos a hacer "examen de conciencia" y se ha declarado "consciente de los muchos errores que hemos podido cometer".

Puig, que ha hecho estas declaraciones a los medios en las Corts Valencianes, ha instado a "mirar hacia delante" y a trabajar "desde la lealtad para implantar en un futuro las políticas progresistas que desde hace dos años ya se están haciendo en la Comunitat y a ayudar a que se reoriente la política de España, con un sistema de financiación justa y una mirada a la España diversa".

El 'president', que también ha felicitado a los militantes por ser un "partido vivo" y estar "comprometidos con la sociedad", ha admitido que la diferencia entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a favor de la que se posicionó, y de Sánchez en cuanto a apoyos ha sido "mayor de la que podía esperar" pero ha incidido en que es "decisión de los militantes". "Tomé partido porque había que tomar partido, pero ahora Pedro Sánchez es el secretario general de todos los militantes", ha dicho.

No obstante, ha incidido en que "tenemos que aprender todos de nuestros errores y tener buena voluntad". "Aquí aprenderemos de nuestros errores y tendremos siempre buena voluntad, lo único que esperamos es reciprocidad, lealtad de ida y vuelta", ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que "no se trata de hacer autocrítica simplemente mirando al de al lado, sino hacer autocrítica empezando por uno mismo".

En cualquier caso, ha asegurado que va a "trabajar para que no haya ningún tipo de desajuste" entre la dirección nacional y regional y ha avanzado que llevará ante Sánchez el "planteamiento general" del PSPV en cuanto a "infrafinanciación" e "infrainversión" en la Comunitat: "creo que va a haber coincidencia y vamos a plantear la mejor acción conjunta posible", ha augurado.

El líder del PSPV ha asegurado tener "la mejor disposición para colaborar y trabajar conjuntamente siempre, fuera quien fuera el secretario general del PSOE. Para mí lo más importante son los valencianos y las valencianas", ha aseverado.

A su entender, "esto no es una cuestión de dirigentes y bases, ese debate está superado", ahora hay que "trabajar con lo que han elegido los militantes y hacerlo de manera lo más abierta, consensuada y sobre todo mirando a la sociedad".

Puig ha admitido que es "evidente" que "en un determinado momento" hay "un problema de representación" en el que "ha habido dirigentes que han apoyado a Pedro Sánchez y ha habido que hemos apoyado otras candidaturas". "En un momento determinado hay una ola de insatisfacción que hay que atender, pero creo que ahora se estaba dilucidando quién se veía mejor secretario general y la mayoría ha decidido que sea Pedro Sánchez", ha zanjado.

En cuanto a si el hecho de que Pedro Sánchez no sea diputado en el Congreso puede suponer un 'handicap' para la labor parlamentaria, Puig ha considerado que "hay mucho espacio también en la sociedad y tiene que combinarse con una buena dirección del grupo parlamentario y con una acción de todos los parlamentarios al margen de a quien hayan votado".

"No se trata de un fraccionalismo partidista, se trata de coger a los mejores en cada momento o aquellos que pensamos que son los mejores para hacer la dirección política y creo que sería mejor probablemente que estuviera en el Congreso pero no es un handicap", ha manifestado.

Repercusiones en el Congreso

Preguntado por las repercusiones del resultado de las Primarias de cara al congreso del PSPV, el líder de los socialistas valencianos a apuntado que "todos los que han participado en este debate han dicho que era un proceso que no tenía nada que ver con el proceso valenciano" y ha reivindicado que aquí "todos juntos estamos trabajando para levantar la reputación de nuestra Comunitat, tras 20 años de gobierno de la derecha y estamos situados en una misma dirección".

Según Puig, "no se ha producido ninguna diferencia durante los últimos años desde el último congreso", que es un "proceso inclusivo, donde todo el mundo participa" y que "no es trasladable". En cualquier caso, ha apuntado: "siempre respetaré las decisiones que tomen los compañeros y compañeras".

En cuanto a si considera que sale "debilitado" con la victoria de Sánchez, tras haberse mostrado partidario de Díaz, ha defendido que su legitimidad está basada en su acción de Gobierno de partido y eso se verá en los próximos meses cuando se produzca un congreso en el partido, donde "explicaré por qué hemos avanzado en esta Comunitat estos dos años, gracias sobre todo a miles de compañeros que están trabajando cada día", ha reivindicado.

Así, ha querido dejar claro que en estas primarias "no estaban en cuestión ni ayuntamientos ni alcaldías... lo que estaba en proceso de decisión es quién era el que los militantes socialistas consideraban mejor secretario general y han elegido a Pedro Sánchez", ha insistido.

De hecho, ha resaltado que en estos momentos la Comunitat Valenciana está viviendo "un buen momento político" con un "proyecto de partido inclusivo en el que nadie puede decir que yo haya excluido a nadie. Creo que eso es lo que debe ser aquí y en todas partes siempre", ha manifestado.

En este punto, preguntado por la petición de José Luis Ábalos, secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y diputado en el Congreso, de que haya más diálogo entre los miembros del gobierno valenciano y los secretarios provinciales, Puig ha garantizado que por su parte "diálogo siempre lo habrá" y aunque ha señalado que probablemente en este tiempo haya estado "muy dedicado a la acción de gobierno, ningún secretario provincial ni dirigente de este partido que ha pedido hablar conmigo o ha tenido algún tipo de necesidad ha estado desatendido".

El también presidente de la Generalitat ha señalado que "es evidente que hay que mejorar la comunicación y debemos entre todos saber lo que es lo fundamental" que en este caso es "que el Gobierno del Botànic sea un éxito para los valencianos", ha subrayado.

Por último, interrogado sobre si apuesta por una lista única de delegados valencianos ante el Congreso Federal del próximo mes de junio, Ximo Puig cree que "sería importante que hubiera la mayor cohesión entre los socialistas valencianos para los procesos que vienen, creo que sería muy positivo y que en ese ámbito de confianza y de credibilidad debemos trabajar", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x