X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig pide a Podem "máxima cooperación" con los presupuestos, que darán "buena respuesta" a sus prioridades

25/10/2018 - 

CASTELLÓN. El presidente del Consell, Ximo Puig, ha pedido este jueves a Podem "la máxima cooperación" para poder sacar adelante los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2019 que actualmente se encuentran en plena negociación. "Es fundamental llegar a un acuerdo porque debe ser una herramienta fundamental para culminar los objetivos pendientes", ha subrayado Puig, quien ha garantizado a la formación morada que las cuentas darán "buena respuesta" a sus prioridades.

Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el síndic de Podem, Antonio Estañ, sobre "cuándo se harán efectivos determinados compromisos políticos que el Consell ha adquirido y aún no se han concretado".

"Nos jugamos avanzar lo máximo posible y también la credibilidad hacia la gente que confió en el cambio tras años de saqueo y eso pasa por cumplir con los objetivos que se plantearon a principio legislatura", ha remarcado Estañ.

Para el también líder de esta formación en la Comunitat, todavía hay pendientes ciertos compromisos y se sigue "sin conocer" la hoja de ruta sobre la reversión a la gestión pública del Hospital de Dénia, cómo se va a solucionar las exigencias de los bomberos forestales o los contratos que la Generalitat mantienen con empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Ha valorado la "buena predisposición", pero ha incidido en la necesidad de que esas promesas se vean "reflejadas en cifras" y tengan una concreción y, en este sentido, ha vuelto a insistir en el tema de la mejora del parque público de vivienda, la universalidad de la escolarización de 0-3 años y garantizar la viabilidad del pequeño comercio "dando portazo al culebrón con Puerto Mediterráneo" como medidas a incluir en los próximos presupuestos.

A su juicio, con la incorporación de estas medidas se conseguirían unas cuentas "a la altura del momento" en el que se está y "solo así el momento valenciano dejará de ser un eslogan y un anuncio y será de los valencianos", ha apuntado.

Al respecto, el 'president' ha recordado que el Consell se fijó como prioridad desde el inicio de legislatura "el cumplimiento del programa acordado" que "realmente ha sido experiencia de éxito que se esta trasladando a otros ámbitos" y por ello "la voluntad es que todo lo acordado se cumpla", ha agregado.

En este sentido, ha destacado que los compromisos incluidos en el Acord del Botànic "han servido para ampliar derechos y posibilidades a los ciudadanos que antes no tenían". "Este es un gobierno ambicioso en cambios sociales, económicos y éticos y ahí sí ha habido un cambio de paradigma al pasar de la corrupción a la solidaridad".

Punto de inflexión

Ahora, ha enfatizado, se está en "un punto de inflexión" y en plena negociación del último presupuesto que, a su juicio, "es muy importante que se pueda acordar bien y presentar en tiempo y forma". "Es fundamental llegar a un acuerdo porque debe ser la herramienta fundamental para culminar los objetivos pendientes", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado a Podem que las conversaciones con ellos están basadas en la "lealtad, y sinceridad" y ha manifestado que espera que en los "últimos días" las cuentas "se acaben de concretar".

"Les pido la máxima cooperación para que lo que es el gran objetivo, que es la mejora posibilidades de los ciudadanos, pueda ser una realidad", les ha espetado para agregar: "Este presupuesto les garantizo que tendrá buena respuesta a lo que ustedes han manifestado que son sus prioridades".

Noticias relacionadas

next
x