VALÈNCIA. Los militantes del PSPV han reelegido a Ximo Puig como su secretario general en las elecciones primarias que se han celebrado este fin de semana en la Comunitat. A falta de concluir el recuento, la ventaja del actual líder y presidente de la Generalitat se sitúa por encima de los 16 puntos sobre el alcalde de Burjassot, Rafa García, quien no obstante ha logrado en torno al 40% del respaldo con más de un 70% escrutado.
Las primarias en la Comunitat Valenciana, la segunda federación en número, han centrado una atención mediática máxima ante la posibilidad de que se repitieran los resultados del proceso federal, donde Pedro Sánchez venció ampliamente mientras la candidata que avalaba Puig, la andaluza Susana Díaz, no alcanzó el 30% de respaldo en el PSPV.
La cita ha despertado fuerte polémica interna, dado que desde el entorno de Puig se ha considerado que la candidatura de García, que a su juicio está auspiciada desde Ferraz, debilitaba su posición como presidente de la Generalitat.