VALÈNCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado este martes en que la Justicia "determine pronto las culpabilidades" respecto a la organización del Gran Premio de la F1 y que "se devuelva el dinero sustraído" ya que "además de que nos costó más de 150 millones de euros hubo gente que se enriqueció de manera ilícita".
Puig se ha referido así, antes de asistir al acto de celebración deñ 50 aniversario de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, a la petición de documentación por parte de agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de València relativa a los expedientes adjudicados por el anterior gobierno del PP para la contratación de obras de acondicionamiento para la realización del Gran Premio de la F1 y del viaje que realizó el exconseller de Infraestructuras y Transportes Mario Flores a Dubai y Bahrein del 30 de marzo y 2 de abril de 2008.
Al respecto, ha recalcado que la Generalitat se "pone al servicio de la Justicia para esclarecer la verdad" y ha señalado que "ojalá pronto se determinen las culpabilidades" porque o la F1 fue un auténtico desastre" ya que no solo "no significó ningún avance" para la sociedad sino "todo lo contrario".
De hecho, ha señalado que "ahora lo que se trata es de saber si además de que nos costara más de 150 millones de euros hubo gente que se enriqueció de manera ilícita". "Eso es lo que ahora parece que está investigando la Justicia", ha apuntado. "Nosotros colaboración, cooperación y pedir que se esclarezca la verdad y que se devuleve el dinero sustraído si es que ha sido el caso", ha recalcado.
En este sentido, ha señalado que todo este tema "está adosado a lo que fue una mala decisión política". Así, ha recordado que justo antes de las elecciones se produjo "una manipulación grave porque se dijo que no iba a costar ni un euro a los valencianos y costó muchísimo dinero y además al parecer hubo personas que se enriquecieron ilícitamente".
En cualquier caso, ha señalado que "forma parece de un pasado que queremos superar". "Esa hipoteca reputacional enorme que tiene la Comunitat Valenciana, que queremos superar y que estamos superando día a día", ha apostillado. En esta línea, ha señalado este acto de Tyrius representa "una cara mejor de la que representa la corrupción y el despilfarro de los últimos 20 años".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal