X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig avanza "cambios" en el Consell: la próxima semana empezarán los contactos

1/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha avanzado este miércoles que la próxima semana empezarán los contactos para formar gobierno y ha apuntado que habrá "cambios". Por su parte, la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, cree que ahora es momento de hablar del contenido del acuerdo: "Primero el contenido, después el cómo y el quién gestiona" cada área. En todo caso, la "única opción posible" es un nuevo pacto del Botànic, ha defendido.

Ambos se han pronunciado en estos términos durante la Manifestación del l de Mayo en València, donde ha coincidido tras las elecciones autonómicas y generales del pasado 28 de abril, al ser preguntados por los pactos para formar Consell y si habrá una reedición del Botànic.

Para el secretario general del PSPV-PSOE, "la mejor solución para la Comunitat Valenciana es que aquello que ha funcionado bien hasta ahora, continúe y mejore" porque "no se trata de hacer un continuismo sino de evaluar el momento político y definir cómo somos más útiles para la sociedad".

Así, ha indicado que "tiene que haber un gobierno progresista claramente, pero al mismo tiempo gobernando para todos los ciudadanos hayan votado lo que hayan votado", ya que, según ha aseverado, "no podemos perder lo que se ha ganado en convivencia y concordia, debemos profundizar en ese diálogo permanente con todas las fuerzas políticas estén o no en el gobierno".

Para el jefe del Consell, "lo fundamental es que será un gobierno único, aunque esté formado por varios partidos con una responsabilidad compartida" y ha emplazado a "hablar con todos los interlocutores para definir la mejor arquitectura del Consell teniendo el camino hecho hasta ahora como el mejor aprendizaje".

Puig ha indicado que "la próxima semana se pueden comenzar los contactos para formar un nuevo gobierno porque el día 16 ya se constituyen Les Corts", aunque ha admitido que "aún estamos lejos de cualquier combinación desde la perspectiva del gobierno" porque primero "se tiene que hablar todos los interlocutores y partidos y decidiremos cual es la mejor arquitectura" del gobierno.

En todo caso, al ser preguntado por si los pactos de la Comunitat Valenciana valen para el Estado, Puig ha señalado que "son entornos diferentes. Cada espacio político tiene sus singularidades y el Pedro Sánchez evaluará las distintas oportunidades".

Oltra aboga por el nuevo pacto del Botànic

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha insistido en que "la única opción posible en Les Corts Valencianes es un nuevo pacto del Botànic" y "seguir con las políticas que se han desarrollado los últimos cuatro años.

A su juicio, ahora es el momento "del qué, después el cómo y después el quién. Primero el contenido y después cómo y quién gestiona las áreas". "Tenemos que trabajar el nuevo pacto del Botànic; la única opción posible en Les Corts Valencianes y que suma es un nuevo pacto del Botànic y seguir con las políticas que hemos hecho estos 4 años", ha dicho.

Oltra ha agradecido el "apoyo de los ciudadanos y ciudadanas" que lo ha hecho posible, a quienes ha dicho "que estén tranquilos" y que "pueden estar orgullosos de su voto".

Respecto a los contactos, ha señalado que serán antes del 26M, ya que el 16M y "antes de esa fecha habrá que hablar, pero lo importante es hablar del contenido de ese nuevo acuerdo de gobierno", ha reiterado.

Noticias relacionadas

next