Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el líder del pspv combina el regreso de altos cargos con 'guiños' a algunas familias socialistas

Puig aprovecha los nombramientos en el Consell para favorecer su futura reelección en el PSPV

5/09/2020 - 

VALÈNCIA. La decena de nombramientos en el segundo escalón del Gobierno valenciano confirmados este viernes tras pasar por el pleno del Consell dejaron entrever distintos objetivos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien fue el encargado de acometer la gran mayoría de cambios que se han producido en el Ejecutivo valenciano.

Así, cada una de las designaciones tiene su propia razón de ser. En algunas ha predominado la experiencia en la Administración e incluso en anteriores etapas del Botànic de los elegidos; mientras en otras ha primado el perfil eminentemente técnico y, en algunos, los equilibrios orgánicos dentro del PSPV también han jugado un papel fundamental a la hora de de tomar la decisión.

Distintas fuentes socialistas sitúan especialmente dos nombramientos en este último apartado. En este sentido, en la agitada tarde de este jueves, el presidente recibió en el Palau de la Generalitat a varios colaboradores, invitados y compañeros de partido entre los que, los más avispados en los movimientos internos de la formación socialista, destacaron al ex secretario general del PSPV Jorge Alarte y al alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa.

El primero aceptó una oferta de Puig para convertirse en el nuevo director general de Relaciones con las CCAA y de Representación Institucional, cargo conocido en el Palau como el de 'embajador' en Madrid. Un puesto que, a juicio de distintas fuentes socialistas, puede resultar idóneo para Alarte dado que su experiencia como líder del PSPV le sirvió, además de tener cierto bagaje respecto a los resortes del poder en Madrid, para también disponer de contactos en la capital. Es más, otros dirigentes del PSPV opinan además que Alarte puede ayudar a que Puig apuntale su relación con Pedro Sánchez y su entorno, dado que el ex secretario general siempre ha mantenido sintonía con ese grupo.

Hasta ahora, el exlíder de los socialistas valencianos, quien accedió al cargo en el congreso de 2008 derrotando precisamente a Ximo Puig, había permanecido alejado de la primera línea política ejerciendo la abogacía. Su único amago de vuelta fue cuando encabezó la lista del PSPV al Senado en 2015, aunque no resultó elegido.

José María Ángel, Ximo Puig, Jorge Alarte, Joan Lerma y Alfred Boix. Foto: EVA MÁÑEZ

No obstante, a juicio de fuentes próximas al presidente de la Generalitat, Alarte sigue manteniendo importantes conexiones con dirigentes del PSPV que siguen en el candelero y cuya influencia puede resultar importante de cara al futuro congreso de la formación socialista en el que Puig debería -a priori- aspirar a ser reelegido si quiere asegurarse volver a ser candidato a la Generalitat. 

En cuanto a Fernández Bielsa, el ofrecimiento del presidente de la Generalitat iba dirigido a que el vicepresidente de la Diputación pudiera integrar a algún dirigente de su confianza con aptitudes para la gestión en la segundo escalón del Ejecutivo. Así, la elegida fue la concejal de Hacienda de Mislata, Luisa Martínez, que ocupará la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas.

Fernández Bielsa y Ximo Puig. Foto: VP

Un gesto el realizado ahora por Puig que no tuvo al inicio de la legislatura, lo que le ha costado en estos meses ciertas críticas internas en distintas corrientes socialistas e, incluso, el acercamiento por parte de algunos que le habían apoyado al sector del ministro Jose Luis Ábalos, que ya trataron de asaltar el trono de Puig en 2017 con la candidatura del alcalde de Burjassot, Rafa García. Con este escenario, desde el entorno de Fernández Bielsa valoraron la actitud de Puig con esta remodelación, si bien dejaron entrever que quedaba largo trecho que recorrer para un reencuentro en el ámbito orgánico.

El secretario de Organización de la Vall d'Albaida también recibe un espaldarazo

Por otro lado, tal y como informó este viernes Valencia Plaza, el asesor en la Conselleria de Sanidad Jaime Peris se perfila como nuevo jefe de Gabinete de este departamento. Además de su formación para el puesto, es secretario de Organización de la formación socialista en la Vall d'Albaida desde el mes de septiembre del pasado año. Una demarcación importante dado que, cabe recordar, la marcha del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, dejó al partido muy tocado en la recta final de la pasada legislatura.

Así pues, parece que este ascenso también está respaldado desde el ámbito orgánico del PSPV, con el objetivo de reforzar a un dirigente sobre el que recae el objetivo de intentar que la formación socialista se recupere en la citada comarca.

Noticias relacionadas

next
x