Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig anuncia que Sanidad dará datos por municipios de los infectados por coronavirus

8/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad ofrecerá información por municipios sobre la Covid-19 "si no hay ninguna situación de seguridad sanitaria que lo impida" y fijando para ello "un umbral mínimo de habitantes por localidad" respetando el derecho a la confidencialidad.

Puig se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido este miércoles por videoconferencia, junto a los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con los síndicos de Les Corts Valencianes para informarles sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

El president ha subrayado que el criterio de la "prudencia" es el que ha guiado en todo momento a la Generalitat a la hora de facilitar datos públicamente, y ha asegurado: "Somos la comunidad que está actuando con mayor transparencia en todo momento, y eso ha sido reconocido ampliamente", informa la Generalitat en un comunicado.

Por tanto, ha aseverado que "si no hay ninguna situación de carácter sanitario que lo impida, se va a dar toda la información por municipios".

En la reunión se ha constatado, por parte de todos los grupos parlamentarios, que ha mejorado en la Comunitat Valenciana la situación generada por la expansión del coronavirus, han informado las mismas fuentes.

Asimismo, el president ha mostrado su "dolor" y "tristeza" por los fallecimientos que se han producido en esta crisis. Ha precisado también en la reunión que los equipamientos de los hospitales de campaña de València, Alicante y Castelló y de la antigua Fe de València podrán ser empleados para contribuir a la "normalización" asistencial y poder recuperar cuanto antes la "normalidad sanitaria".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha agradecido lo "mucho" que está haciendo en Consell en esta crisis, pero ha pedido que lleguen fondos de la UE y del Estado a las autonomías para tener una financiación "suficiente", pues en la "postcrisis" habrá que "ayudar y rescatar a todas las personas".

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha pedido que desde la Comunitat Valenciana se trabaje para conseguir que se implante un ingreso vital mínimo, "tan necesario para la gente más vulnerable", y ha expresado su preocupación por el posible traslado a segundas residencias en Semana Santa.

Desde el grupo popular, la síndica, Isabel Bonig, ha advertido que el Consell ha eliminado una línea de ayudas de 32 millones para los sectores productivos y ha reclamado que la restablezca para afrontar con garantías la situación económica, al tiempo que ha lamentado que las ayudas para autónomos dejen fuera al 90 % de este colectivo en la Comunitat.

Boing ha reclamado asimismo que el Gobierno valenciano asuma la cuota de marzo y abril de los autónomos que supondría 210 millones de los 281 millones "que el Gobierno de Sánchez debe por el IVA de 2017 a los valencianos".

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha pedido que se declare luto oficial en la Comunitat por los 724 valencianos que ya han fallecido por el coronavirus y ha expresado su sensación de que no hay "una estrategia clara" y de que la sociedad "está muy por delante de lo que hacen las Administraciones".

Cantó ha reclamado que se pongan "en marcha" Les Corts para que se pueda hacer un control del Consell en la Diputación Permanente, se expliquen las medidas que se han adoptado y se adopten otras nuevas, pues "es tan importante salvar vidas como salvar empleos, y se pueden hacer las dos cosas a la vez".

La síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido que se convoque la Diputación Permanente de Les Corts para debatir una propuesta de su grupo sobre las ayudas que otorga el Fondo de Solidaridad de la UE para subsanar los daños de la borrasca Gloria en la Comunitat y que el Gobierno de España "aún no ha pedido" pese a que el plazo acaba el 12 de abril. E

Noticias relacionadas

next
x