VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este viernes que en estos momentos "no ve motivos políticos suficientes" para adelantar elecciones, pero ha matizado: "las circunstancias políticas en el futuro puede cambiar, como todo en la vida".
Puig, en una rueda de prensa acompañado de la vicepresidenta, Mónica Oltra, para hacer balance de estos tres años de gobierno, ha garantizado no obstante que esta decisión se adoptará "siempre en clave valenciana" y no nacional, en "función del interés general de la Comunitat y no partidista" y desde "la lealtad" con su socio de Gobierno.
Por su parte, Oltra, que ha recordado que esta posibilidad es prerrogativa del presidente de la Generalitat, ha coincidido en que "en estos momentos no se dan las condiciones para adelantar las elecciones".
Al respecto, Puig ha mantenido que no hay motivos para un adelanto electoral, pero "también sería absurdo decir que no habrá ninguna posibilidad" porque "sería renunciar a una competencia" recogida en el Estatut de Autonomía.
En esta línea, ha comentado que es "evidente" que la Comunitat Valenciana ha conseguido "un hito de mayor autogobierno" al tener la posibilidad de poder convocar elecciones anticipadas. "Es
un activo más del autogobierno, no el principal, pero sí uno importante", ha constatado.
Puig ha insistido en que ahora no ve motivos suficientes, pero ha insistido en que las circunstancias políticas pueden cambiar y ha garantizado en ese sentido que en cualquier caso utilizará "siempre" esa prerrogativa "pensando en el interés general de la Comunitat Valenciana, nunca en el interés partidista".
Además, ha afirmado, aprovechando la presencia de Oltra, que tomaría esta decisión "desde la lealtad política y personal" con su socio de Gobierno. De hecho, ha subrayado que su "obsesión" es " cumplir al cien por cien" los acuerdos del Botánico.
Así, ha apuntado que la Comunitat Valenciana, con el Botánic, está recorriendo "un camino de reparación hacia el renacimiento", se ha conseguido un Gobierno "más estable" y se ha generado un marco "muy positivo para conseguir una sociedad inclusiva y avanzada". Con todo, ha apuntado "en cada momento hay que leer" las circunstancias en función del "interés general".
Por su parte, Oltra ha recalcado que el del Botánico es "un buen gobierno" y "un gobierno estable" y por ello en estos momento "no se dan las condiciones" para un adelanto electoral, aunque no se pueden conocer "las circunstancias de mañana".
En ese sentido, ha recordado se trata de una prerrogativa del presidente de la Generalitat, con quien está en "sintonía absoluta" y con quien ha estado de acuerdo "desde el principio" en cómo gestionar "la comunicación y la lealtad desde un gobierno plural". Así, ha destacado que han trabajado "la sintonía y los afectos" dentro del Consell.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal