Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig: "No tengo planteado ningún cambio de gobierno, la obsesión es la gestión eficaz"

14/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que en estos momentos no se ha planteado "que haya ningún cambio de gobierno" y ha incidido en que "la obsesión fundamental es la gestión, la gestión eficaz contra la pandemia y la preparación para la recuperación económica y social".

Así se ha pronunciado Puig en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt al ser preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta, Mónica Oltra, en una entrevista en Levante-EMV afirmando que "es posible que haga falta algún recambio en el Consell".

"Yo en estos momentos estoy absolutamente centrado en la gobernanza de la Comunitat Valenciana", ha respondido Puig, que ha señalado que en medio de la pandemia de Covid-19 "conviene estar centrados cada uno en su trabajo" y en el futuro, cuando se analicen las consecuencias si se ve que hay que hacer ajustes "se producirán".

El 'president' ha aseverado que la relación con sus socios de gobierno es "sólida" tras cinco años de trabajo y está "basada en la lealtad y en saber claramente que el objetivo fundamental es la transformación y el avance de la Comunitat Valenciana".

"Puede haber discrepancias, como puede haber dentro de un partido político, pero eso en estos momentos no es en absoluto lo importante", ha precisado.

Preguntado sobre las discrepancias mostradas en públicos entre PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de València a cuenta del decreto de remanentes, ha indicado que "es una cuestión puntual".

Presupuestos

Respecto a los presupuestos de la Generalitat para 2021, Puig ha insistido en que le gustaría conseguir el apoyo de otros partidos más allá del Botànic: "Todo lo que podamos hacer juntos en este momento histórico es importante, estamos en una situación excepcional, debemos dar respuestas excepcionales".

Eso no quita, ha precisado, que la oposición no deba cumplir con su papel "fiscalizador y de alternativa", pero ha instado a "tener altura de miras y pensar que de esta situación hay que salir juntos y fuertes". El momento electoral llegará en su momento, ha afirmado Puig, pero ahora "unir a los valencianos es positivo".

Tras su reunión con el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, manifestó que espera la llamada de Puig y este ha afirmado en relación a esta cuestión que no tiene "ningún problema" en hablar: "Cualquier dirigente político que quiere hablar conmigo acaba hablando conmigo".

Preguntado por cómo serán esas cuentas del próximo ejercicio, ha señalado que serán expansivas y se priorizará y jerarquizarán los recursos. Y sobre el presupuesto para À Punt ha incidido en ese punto: "Habrá un presupuesto lo más expansivo posible y afectará a todo lo que sea esencial y la comunicación es esencial".

En todo caso, sí ha incidido en que hay una mesa de negociación entre la casa y Hacienda, se necesita "una radiotelevisión pública potente" pero dadas las limitaciones todo el mundo tiene que "hacer más con menos" y ser más eficiente.

Financiación

Asimismo, respecto al compromiso del Gobierno en torno al cambio del modelo de financiación, Puig se ha mostrado "absolutamente convencido de que hará efectivo su compromiso de al menos presentar una propuesta antes de final de año".

"Para nosotros la financiación justa es irrenunciable, lo seguiremos defendiendo", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que ya ha habido "una voluntad de cambio en la mirada" por ejemplo con el reparto del fondo Covid.

 

Noticias relacionadas

next
x