X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de julio y se habla de benidorm altea cabify uber intempo

conflicto en el consorci de museus

Pérez Pont tras la denuncia de UGT: "Pretenden dilatar en el tiempo la RPT"

El gerente del Consorci de Museus afirma, tras el aplazamiento del juicio al mes de julio, que la demanda “no tiene perspectiva de prosperar” 

24/04/2018 - 

VALÈNCIA. Era el pasado jueves cuando se esperaba la celebración del juicio entre UGT y el Consorci de Museus de Comunitat Valenciana (CMCV), tras admitir a trámite el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la demanda del sindicato contra la reestructuración de plantilla, sin embargo este quedó aplazado para el próximo mes de julio, indican desde el sindicato. Aunque por el momento el proceso sigue en marcha, el sindicato podría plantearse retirar la demanda por la vía de los social, no así el contencioso administrativo. “El juicio fue suspendido porque UGT se plantea retirar la demanda, porque esa demanda no tiene perspectiva de prosperar”, explica el gerente del CMCV, José Luis Pérez Pont, durante una entrevista a Cultur Plaza de la que hoy les ofrecemos la primera parte. 

El gerente del organismo público se ha mostrado crítico con el sindicato y afirma que “UGT no ha informado a los trabajadores de esa demanda, ni lo ha hecho con el consenso de los trabajadores [...] está yendo por su camino”. La demanda se centra en el cambio de funciones en las plazas de algunos empleados y la falta de negociación con los sindicatos previa a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el pleno del Consorci, el pasado mes de diciembre. “Hay que tener en cuenta que UGT no tiene la representación sindical en el Consorci, el representante sindical -que solamente hay uno y lo hay desde febrero- es representante de Comisiones Obreras”, incide Pérez Pont al respecto. Aunque se esperaba que el juicio fuera a celebrarse el pasado jueves 19 de abril, finalmente fue aplazado de mutuo acuerdo, una vista que se espera para el próximo mes de julio aunque con un clima de duda sobre si finalmente se llegará o no celebrar. “Según nos trasladan a nosotros el tribunal no ve claro que esa demanda prospere, por lo tanto UGT se va a plantear la posibilidad de retirarla”, relata el gerente.

Foto: EVA MÁÑEZ.

"Entendemos que todo esto son medidas que pretenden dilatar en el tiempo una puesta en marcha de una Relación de Puestos de Trabajo y una Oferta Pública de Empleo (OPE) que está ya activa [...] Pretender dilatar en el tiempo algo que es inevitable”, concluye Pérez Pont. Esta es una de las pocas ocasiones que el gerente del organismo ha hablado sobre la denuncia que el sindicato interpuso hace meses por la gestión de la Relación de Puestos de Trabajo y Oferta de Empleo Público del CMCV. Aprobada a finales de 2017, esta reestructuración llevará a que gran parte de las plazas de la plantilla salgan a concurso público. Hasta entonces "no se ha producido ningún despido", aunque “existía la posibilidad”, afirmó el pasado mes de febrero el gerente preguntado al respecto en una rueda de prensa. Habla el gerente: 

-¿Por qué se aprobó la RPT sin haberlo negociado con los sindicatos?
-En el Consorci de Museus, en 21 años de existencia, no ha habido representación sindical, ni mesa de negociación, ni ningún órgano sindical se ha presentado o ha solicitado que eso existiera. Si los trabajadores o los sindicatos que los representan no piden que exista una mesa de negociación y no hay una representación sindical, el CMCV no tiene un interlocutor sindical con quien poder realizar esa labor de información y de negociación. 

-Ahora hay interlocutor, ¿se está llevando a cabo ese diálogo?
-No hay ningún problema. La disposición por parte mía y por parte de la institución es de diálogo y de colaboración. La RPT no se está haciendo para perjudicar a los trabajadores, todo lo contrario. La RPT podría haber llevado aparejados despidos perfectamente, sin embargo mi voluntad es la de no realizarlo. Es una decisión mía, personal. Es algo que quizá los trabajadores no han valorado debidamente. Algunos [enfatiza], porque en este caso no se puede generalizar. Se plantea la realización de una RPT, primero, porque lo obliga la ley; segundo, porque fue una de las primeras encomiendas que se me realizaron cuando llegué al Consorcio. En 21 años nadie se ha tomado la molestia -ni los sindicatos ni los trabajadores ni la conselleria ni la gerencia del CMCV- de hacer una relación de puestos de trabajo. La ley obliga a que sea así y a sacar las plazas a concurso público. [...] En un determinado momento hubo trabajadores que quisieron pasar de ser contratados laborales, es decir sin haber pasado un proceso de concurso oposición con examen, a funcionarios. Uno no se convierte en funcionario porque lo desea, sino porque pasa un procedimiento de mérito y capacidad. No es razonable que uno entre a trabajar con un contrato para tres meses y se quede 15 o 20 años, que es lo que ha sucedido aquí. 

José Luis Pérez Pont. Foto: KIKE TABERNER.

-¿Cree que ha cometido algún error en la gestión?¿hace autocrítica?
-Nosotros hemos seguido las pautas que se nos han marcado por una parte desde el asesoramiento jurídico y, por otra parte, contamos con los informes favorables de los pasos que hemos seguido con la RPT. Entiendo que todo es mejorable, pero nunca se ha hecho nada perjudicar a nadie, al revés. Trabajadores que con el cambio de funciones en la RPT podían verse perjudicados, se ha hecho de forma para que no sean despedidos y no tengan ningún perjuicio. No han cambiado sus condiciones laborales ni de trabajo, no ha cambio su sueldo, no ha cambiado nada. Se ha trabajado para no causar ningún perjuicio a la plantilla, ese era mi compromiso y lo expresé el primer día que llegué aquí. 

Cronología del conflicto

Fue el 12 de diciembre cuando el pleno del organismo dio el visto bueno a la relación de puestos de trabajo, pleno del que formaba parte el propio gerente del CMCV; el conseller de Cultura, Vicent Marzà; o la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, entre otros representantes de las instituciones miembro del Consorci de Museus. El 30 de diciembre se formalizó el documento con su publicación en el en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), siendo ya en 2018 cuando el sindicato denunció el mismo. En este contexto, fue en el mes de febrero que se celebraron las primeras elecciones sindicales del CMCV en su veinte años de vida. Según se especifica en el plan de ordenación de recurso humanos, parte de la plantilla del Consorci está compuesta por empleados de carácter laboral con la condición de “indefinidos, pero no fijos” derivados de un “fraude contractual”, una situación que “reclama la necesidad de regularizar la provisión de los puestos”. La reestructuración de plantilla, por tanto, llevará a que la mayoría de los puestos que componen el Consorci salgan a concurso público.  

Noticias relacionadas

next
x