CASTELLÓN. La empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) se encuentra estos últimos días en boca de todo tras hacerse pública la noticia de que la mayor constructora por ingresos del mundo, China State, está interesada en llevar a cabo su compra. La constructora española, con más de 100 años en el sector, está en manos de la familia Villar Mir, que posee un 51,12%. El pasado año ya se intentó llevar a cabo la venta de la compañía al grupo chino HNA, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto. La actual aspirante a acometer la compra de OHL, China State, posee una capitalización cercana a los 37.000 millones de euros (frente a los 1.000 millones de OHL), y está controlada por el gobierno del país asiático. Además, tiene una escasa presencia en Europa y Latinoamérica, razones que la han empujado a tratar de adquirir la constructora española, con fuerte presencia en dichas regiones.
Cabe recordar que los resultados obtenidos por OHL en lo que va de ejercicio 2017 no han sido del agrado de los inversores, ya que tras presentar el informe correspondiente al primer trimestre (11 de mayo) la compañía encadenó 7 jornadas consecutivas de caídas en Bolsa, en las que su cotización se redujo en más de un 20%, y tras presentar el informe correspondiente al primer semestre (28 de julio), la constructora española vio como su cotización descendía más de un 11% en la siguiente jornada. El pasado ejercicio la empresa española obtuvo pérdidas por valor de más de 400 millones de euros, y en el primer semestre del ejercicio actual OHL ya acumula pérdidas superiores a los 32 millones de euros.
La noticia del interés de China State en adquirir OHL se hizo pública el pasado lunes 18 de septiembre y provocó una jornada de mucha volatilidad para la empresa española, que comenzó el día con subidas del 5% y finalizó la sesión con una caída del 3,1%. OHL confirmó dicho interés a la CNMV y accedió a que la compañía asiática analizara sus cuentas, pero dejó claro que hasta el momento no se ha recibido ninguna oferta.
Si finalmente China State llevara a cabo la compra del 51% de OHL que actualmente está en manos de la familia Villar Mir, se vería obligada a lanzar una OPA sobre el 49% restante de la compañía. La constructora española se encuentra en una situación financiera muy delicada, con una deuda neta que casi alcanza los 3.000 millones de euros, mientras que su capitalización ronda los 1.000 millones.
Además, la deuda de OHL con vencimiento a corto plazo se sitúa cercana a los 600 millones de euros, pese a las desinversiones realizadas últimamente (venta de OHL México, venta de participaciones en Inmobiliaria Colonial y Abertis, venta de parte de sus participaciones en 'Proyecto Canalejas', venta de 'Torre Espacio' en Madrid…). En su intención de obtener liquidez para hacer frente a sus obligaciones financieras, OHL tiene en marcha la entrada de un socio en su división de concesiones y en varios de sus activos de autopistas en Colombia y Chile, así como la venta de la checa ZPSV.
Pese a la elevada cuantía de su deuda neta, lo que ha disparado las alertas sobre la posible venta de OHL no ha sido su pasivo, sino el incumplimiento de cláusulas asociadas a diferentes préstamos con sus entidades acreedoras. Lo que está claro es que OHL necesita ganar 'músculo financiero', por su elevado endeudamiento y porque las autopistas en México y su negocio de construcción no consiguen, de momento, un cash Flow suficiente.
En TheLogicValue fijamos un BPA previsto en 2017 para OHL de 0,39€, el cual unido a un crecimiento a largo plazo estimado del 3,5% anual nos hace obtener un precio objetivo para sus acciones de 4€, por encima de su cotización actual que se sitúa en 3,3€.