ALICANTE. Esta semana se cumple un año desde que Javier García Portillo decidía colgar las botas.
Formado en las categorías inferiores del Real Madrid con el que ganó una Liga, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, en su dilatada carrera como futbolista Portillo defendió también la camiseta de Fiorentina, Brujas, Nàstic, Osasuna, Las Palmas y Hércules, con el que disputó 176 encuentros oficiales, anotando 44 goles y siendo protagonista de uno de los momentos más importantes para un club como el blanquiazul, todo un ascenso a Primera División, pero también viviendo dos descensos casi consecutivos, a Segunda A y al pozo del fútbol español, la Segunda División B. Toda una 'espinita' clavada que este madrileño de 34 años confiesa a Alicante Plaza que quiere sacarse cuanto antes, pero no solo eso y es que Portillo se muestra ambicioso, desde su puesto en la dirección deportiva del club apuesta por sentar ya una bases que permitan mirar más allá, hacia un futuro con el Hércules de nuevo entre los grandes.
- Cómo pasa el tiempo, un año ya…
Sí, el tiempo pasa volando... Pero oye, yo soy de los que piensa que por bueno que sea el pasado lo mejor está por llegar, por lo que siempre mirando para delante.
- En estos 365 días, ¿cuántas mañanas se ha levantado sobresaltado pensando que se le hacía tarde para ir al entrenamiento?
Si te digo la verdad, ninguna (risas). De hecho, ahora me levanto mucho antes que cuando era jugador y no solo porque tenga hijos (risas). A mí me gusta estar pronto en el club, llegar de los primeros y tratar de adelantar trabajo.
- Dicen que 'la vida está llena de muchas vidas', ¿cómo es la que está viviendo hoy?
Pues es una vida tanto o más apasionante que la anterior, en la que trato también de disfrutar cada segundo, siempre con muchas ganas e ilusión por hacer las cosas bien, tratando de mejorar día a día.
- En su caso, decir que ha pasado a ver los toros desde la barrera no es correcto ¿Cómo es el fútbol ‘de los despachos’?
Ahora, mi papel es distinto al que tenía en mi etapa de futbolista, pero la realidad es que siento la misma presión, lo cual por otro lado siempre he pensado que no es malo; de hecho, cuando jugaba, lo prefería. El 'fútbol de los despachos', como tú lo llamas, exige trabajo diario, sin hora marcada de entrada ni de salida, intenso, y más en un club como el Hércules donde equivocarse es un lujo que no podemos permitirnos..., pero también ponerle talento y pasión, como cuando jugaba.
- ¿Ha quedado atrás la crispación que le rodeaba en su última etapa como futbolista?
Como te digo, no soy de los que miran atrás y si lo hago es para quedarme con lo bueno, que, por cierto, lo hubo y mucho. Ha habido momentos duros, sí, pero hoy eso es pasado.
- Yerno de Enrique Ortiz...
Yo tengo la suerte de poder disfrutar de una vida que he elegido, soy feliz y como siempre espero que la gente me valore a nivel profesional por los resultados de mi trabajo, antes sobre el césped y ahora en los despachos..., pero, si lo quieren hacer por ser yerno de Enrique Ortiz, que lo hagan. Como te digo, estoy muy contento con mi vida y, para mí, ser 'yerno de Ortiz' no es ningún problema.
- ¿Cuál fue el último tema relativo al Hércules que trató con él?
Mira, alguna vez he oído por ahí cosas como que a Enrique "no le gusta el fútbol" y te aseguro que no es así. En casa solemos hablar de fútbol y él ni mucho menos está al margen de esas conversaciones y,por supuesto, especialmente si son sobre el Hércules. Y te diré más, Enrique no solo está pendiente del día a día del club, te aseguro que vive pensando en que como poco hay que regresar al fútbol profesional cuanto antes y de qué manera puede ayudar él para lograrlo.
- Juan Carlos Ramírez, Carlos Parodi, Dani Barroso... ¿Cómo es su relación con todos ellos?
Mi relación es muy buena, luchamos en ese día a día del Hércules, pensando exclusivamente en el objetivo principal que es ascender.
Junto a Dani paso muchas horas como es lógico, trabajamos codo con codo, tratando de tomar las decisiones que más interesan al club. Nuestra forma de ver el fútbol es muy similar, lo cual no quita para que en ocasiones tengamos opiniones divergentes, algo que además de sano contribuye a enriquecer nuestro trabajo y por extensión beneficia al Hércules.
Además del magnífico rendimiento en la Copa, ha terminado la primera vuelta de la liga y tenemos al equipo como cuarto clasificado a seis del líder. ¿Cómo valora hasta ahora la temporada?
Lo de la Copa solo cabe puntuarlo con un diez, porque es una competición montada exclusivamente para los grandes clubes y nosotros nos hemos hecho un hueco entre ellos, donde nadie nos esperaba.
En cuanto a la Liga, igual que en Copa se ha podido comprobar que tenemos un buen equipo, en esta competición, que no olvidemos que es la que a nosotros nos tiene que importar, con el paso de las jornadas se está viendo que vamos a más y así tiene que seguir siendo. No podemos conformarnos, porque nuestro objetivo es el ascenso.
- ¿Se va a reforzar el Hércules este mes de enero?
Nosotros trabajamos para ello, porque el mercado está abierto y nuestra obligación es estar pendiente de todo. Por otro lado, vamos muy justos de presupuesto, por lo que, como te decía antes, no nos podemos equivocar. Ahora bien, la premisa es que, si viene alguien, sea 'sub 23' o sénior, ha de ser para mejorar el nivel que ya tenemos, elevar la competitividad de la plantilla, como dice muchas veces Tevenet.
- Usted ha estado en un vestuario sobre el que planeaba la sombra de las bajas… ¿Cómo se lleva eso?
Hay menos tensión de la que se dice. Ten presente que en un vestuario como el del Hércules tenemos futbolistas profesionales; ellos viven de esto y conocen bien cómo es. Obviamente no es una situación cómoda, pero son los primeros que saben que el fútbol es así y por eso se vive con naturalidad.
- Además de altas y bajas, hay temas sobre la mesa como la renovación de Iván Buigues...
Iván es una prioridad, se lo ha ganado. Lo conozco desde que tenía 17 años, hemos sido compañeros de vestuario y ahora tengo la suerte deque forma parte de un proyecto deportivo en el que yo también estoy, solo que desempeñando otra función. Sin ninguna duda, me gustaría que estuviera el máximo tiempo posible en el Hércules y por eso queremos cerrar su renovación cuanto antes. No quiero poner fechas, pero te puedo decir que cada día está más cerca una solución positiva para las partes. Hay muy buena sintonía con Joaquín Vigueras, su agente.
- ¿Un deseo para el 2017?
Ascender.