X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pacto para las elecciones

Podem y EU se toman unos días de reflexión tras no lograr un acuerdo 

17/01/2019 - 

VALÈNCIA. Podem y Esquerra Unida siguen sin llegar a un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Un pacto que, además, irá acompañado de otros en muchas de las grandes localidades de toda la Comunitat Valenciana.

Así, según fuentes conocedoras de la negociación, en las últimas horas se han producido distintas reuniones y contactos para tratar de acercar posiciones sin que el acuerdo haya llegado a buen puerto. Tal y como informó este diario, en general las posiciones ideológicas y estratégicas no han sido obstáculo para el pacto, que están encontrando las grandes dificultades en el reparto de representación en la candidatura a Les Corts.

De hecho, estaba previsto inicialmente que el hipotético acuerdo estuviera cerrado como tarde este martes 15 de enero, si bien la fecha ha expirado sin que las posturas se hayan acercado definitivamente. En este sentido, algunas fuentes señalaron que inicialmente Podem ofreció el puesto número tres por Valencia a EU -que ocuparía la líder de este partido, Rosa Pérez-, así como el cuarto por Alicante. Ambos lugares de salida si se repitieran los resultados de 2015, donde la formación morada en solitario consiguió cinco diputados por Valencia, cinco por Alicante y tres por Castellón. Con la suma de EU -que en los pasados comicios se quedó a las puertas de Les Corts al conseguir un 4,3% de los votos- la teoría dice que esos puestos tendrían escaño asegurado.

No obstante, Esquerra Unida ha venido exigiendo en las negociaciones mayor visibilidad, al considerar que merece un acuerdo en el que se le trate con mayor igualdad respecto a Podem. Así, otra oferta incluyó el segundo puesto por Valencia para EU y, en los últimos días, incluso se avanzó un puesto -según distintas fuentes- también en las circunscripción de Alicante.

Unas mejoras en la proposición realizada por Podem que, hasta el momento, no ha otorgado los frutos para que se dé luz verde al acuerdo por parte de EU, desde donde al parecer se esgrimen otras reivindicaciones. Así pues, con este escenario, el acuerdo sigue sin alcanzarse pese a que se hayan acercado las posturas o mejorado las ofertas y ambas formaciones se han concedido unos días de reflexión antes de encarar una última intentona para el pacto.


Noticias relacionadas

next