X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Podem propone rebautizar el 'Botánico II' como el Pacto del Montgó

10/05/2019 - 

VALÈNCIA. Los contactos informales entre los líderes de las tres formaciones que integrarán el 'Botánico II' siguen produciéndose. Si este miércoles la vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Mónica Oltra, se reunió con el jefe del Consell, Ximo Puig, y con el aspirante de Podem a la Presidencia del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, este jueves el encuentro se produjo entre estos dos últimos. 

Una cita de aproximadamente una hora en la que, según Dalmau, se habló de cuestiones que quedaron pendientes en la legislatura pasada y trasladaron a Puig que Podem quiere formar parte del futuro Consell sin llegar a abordar qué carteras les gustaría ocupar en ese futuro Ejecutivo que se forme. 

Ahora bien, los morados también aprovecharon la ocasión para proponer al president de la Generalitat acometer un cambio sobre el nombre del acuerdo que firmen PSPV, Compromís y ellos mismos en las próximas semanas. 

Mientras en 2015 las tres formaciones bautizaron al documento que recogió los ejes programáticos que marcarían la acción de gobierno durante la legislatura como Pacto del Botánico -en referencia al jardín de València en el que se rubricó-, en esta ocasión a Podemos le gustaría que se denominara Pacto del Montgó. 

Una idea que fuentes del entorno de Puig aseguraron que no desagradó al jefe del Consell, puesto que fue planteada en aras de "vertebrar el territorio" -en el partido que lidera Antonio Estañ justifican que no sólo la centralización puede ser ejercida a nivel nacional desde Madrid, sino también dentro de las propias comunidades autónomas, y en este caso por Valencia- y de "remarcar" que ahora se iniciará una "nueva era" para el gobierno progresista que se forme. 

"No puede ser un gobierno continuista", subrayaban en el entorno de Dalmau tras la reunión con Puig. En este sentido, la intención de denominar al nuevo acuerdo como Pacto del Montgó -en alusión al parque natural situado al noreste de la provincia de Alicante- supondría trasladar la firma del documento a este enclave y no volver a repetir la instantánea tomada en el Jardín Botánico de hace cuatro años.  

Noticias relacionadas

next
x