La formación quiere un encuentro con Puig y Oltra para fijar una hoja de ruta de cara al fin de la legislatura
VALÈNCIA. (EP/EFE). El secretario general del Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha anunciado este lunes que va a iniciar los contactos para convocar lo antes posible la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic y "acabar con el clima de confrontación" y "desconfianza" que se ha generado en estos últimos días dentro del Consell, una situación que, "evidentemente" les preocupa porque "nos se nos escapa que esto viene debido a la cercanía del horizonte electoral", ha apuntado. "Frente al clima de tensión del Consell propiciado por la cercanía de la cita electoral, convocamos la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Botànic. Llamaré personalmente a Oltra y a Puig", afirma Estañ.
En su opinión, "cuando verdaderamente debe demostrarse que el Botànic es a prueba de bombas es ahora que se acerca el horizonte electoral". "Hay ciertas tentaciones partidistas que pueden hacer que perdamos más tiempo en luchas internas o en cuestiones de partido que no en conseguir más derechos para los valencianos y valencianas", ha advertido, por lo que ha instado a convocarla Comisión de Seguimiento del Botànic, --"preferiblemente" antes del debate de Política General del próximo 11 de septiembre--, para desarrollar una "una hoja de ruta conjunta" hasta el final de legislatura" y "blindarnos definitivamente de ese contexto en clave partidista". Sobre un posible adelanto electoral, ha indicado que su partido no ve "motivos" porque "queda muchísimo por hacer" y el tiempo restante se debe "aprovechar".
Estañ se ha referido así en rueda de prensa, junto a la diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Ángela Ballester, a las polémicas vividas en el Consell del Botànic durante la última semana por cuestiones como la votación de la Comunitat Valenciana en el Consego de Política Fiscal y Financiero (CPFF) o la ubicación de la futura comisaría especializada en violencia de género.
Ante esta situación, el líder de la formación morada en la Comunitat Valenciana ha avanzado que él "personalmente" llamará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís) para que se convoque la comisión.
"Estamos aún por cumplir el vaciamiento de las diputaciones, estamos aún por cumplir la ejecución de los presupuestos en vivienda y en sanidad, no se ha hecho todavía ni se ha anunciado nada novedoso en la reversión del Hospital de Dénia", ha apuntado, por lo que cree que "es momento de sentarnos, de acabar con este clima y marcar unas líneas de trabajo claras que prioricen una agenda legislativa y que nos eviten este contexto de confrontación".
La última Comisión de Seguimiento del Botànic se celebró el 2 de noviembre del año pasado, ha recordado Estañ. Ahora, de cara un curso legislativo mucho más corto por las elecciones, "es necesario para marcar una hoja de ruta conjunta en lo que queda de legislatura", ha insistido.
A su juicio, se requieren "objetivos claros y compartidos" para evitar que el "conflicto partidista impida que hagamos nuestro trabajo", y más, teniendo en cuenta "los plazos cada vez son más cortos y que cada partido lucha por visibilizarse, lo mejor para evitar globos sonda como adelantos electorales" es trabajar "conjuntamente" y "anteponiendo el qué y los derechos de los valencianos y valencianas a estas ventajas partidistas".
En este punto ha querido dejar claro que "a día de hoy no ven motivos" para un adelanto electoral y "sí muchos puntos del Pacto del Botànic por cumplir". "Aún queda muchísimo por hacer y todo el tiempo que tengamos lo tenemos que aprovechar".
En todo caso, para evitar que el posible adelanto electoral pueda ser una "herramienta de presión no se sabe muy bien de quién", Estañ ha insistido en la necesidad de abordar "conjuntamente" y desde "una posición honesta" lo que es mejor para el Botànic y para la Comunitat Valenciana y "si debe haber un adelanto electoral que sea una decisión conjunta".
Preguntado por las prioridades que deberían marcar esta hoja de ruta, el líder de Podem ha apuntado que su propuesta de Ley de Prevención de Residuos o la ley para evitar las titulizaciones de las hipotecas, serían dos puntos a tener en cuenta, así como otras que están en la agenda del Consell como la ley del cambio climático o la de haciendas locales. En todo caso, en este tramo de legislatura con plazos cada vez más cortos, "las leyes que pensemos más proritarias" serán las que habrá que poner encima de la mesa, ha dicho.
Estañ también ha hecho referencia al turismo, sobre el que ha recalcado que se haga "un debate en profundidad" sobre su modelo y el impacto que tiene "a nivel económico, social y de sostenibilidad", porque "en muchos sentidos, se siguen reproduciendo algunas inercias del Partido Popular" y "solo se habla de cifras de llegada y ocupación, pero no de un retorno económico y social".
Además, ha mostrado su apoyo a los bomberos forestales y ha exigido al Consell que "no trate de aportar soluciones que no están pactadas" con ellos ni con los sindicatos.
Para el resto de la legislatura, Estañ ha subrayado que "es necesario que las leyes más prioritarias se pongan encima de la mesa" debido a que los plazos son "cada vez más cortos", y sobre la aprobación de los presupuestos, se ha mostrado favorable "siempre que vayan en consonancia con los objetivos del Botànic".
Por su parte, la diputada Ángela Ballester, que también ha acudido a la reunión de la ejecutiva, ha condenado el asesinato machista de Orihuela y la agresión en Benisanó, y ha pedido "que se cumpla el pacto de Estado contra la violencia machista" y que se acabe con "este drama social que no tendría que continuar pasando".
Ballester, que ha repasado algunos de los puntos de la reunión, ha asegurado que la aprobación del techo de gasto es "positiva", ha criticado la capacidad de veto del PP porque "no es democrática" y la expresado la necesidad de "revertir el artículo 135", en el que "se ponen por delante los intereses de los bancos a los intereses de la gente", entre otros aspectos.