Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GESTIONADAS POR EL CONSISTORIO

Podem exige al Ayuntamiento de El Campello la creación de un parque de viviendas sociales

8/07/2020 - 

EL CAMPELLO. El grupo municipal Podem en El Campello presentará una moción en el pleno del mes de julio para "exigir al Ayuntamiento que ponga los medios y recursos necesarios para crear un parque de viviendas municipales en la localidad", resume Eric Quiles, portavoz de la formación. Una moción que sigue la línea del Decreto-ley aprobado por la Conselleria de Vivienda, la cual dirige Rubén Martínez Dalmau (Unidas Podemos), sobre el derecho de tanteo y retracto sobre las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y las Viviendas de Protección Pública (VPP).

La recientemente aprobada medida en el Consell (que se ratificará en les Corts el 15 de julio) permite ampliar la capacidad de la administración, "ya sea autonómica o municipal, de dar una respuesta adecuada y con la máxima celeridad posible a los casos de desahucios o a aquellas personas que tengan dificultad de acceder a una vivienda digna en el mercado libre", interpreta la formación municipal proponente.

Este Decreto-ley prevé tres formas de participación a las que se pueden acoger las entidades locales, "favoreciendo la descentralización de las políticas de vivienda y contado con cada una de las particularidades de nuestros pueblos", puntualiza. En primer lugar, ofrece la opción de que sea el Consell quien compre y gestione directamente las viviendas en ese municipio. Un ofrecimiento que, "entendemos, podrían necesitar los municipios más pequeños", apunta Quiles.

La segunda alternativa consiste en que el Consell realice todos los trámites y consulte con el municipio si quiere comprar y gestionar esas viviendas. Por tanto, "en lugar de ser un parque de viviendas autonómico, será el municipio quien las gestione en el ámbito municipal", aclara. Por último, se presenta la opción de que el municipio sea quien realice todos los trámites. Dos formas que se adaptan mejor las "localidades medianas y grandes, haciendo que el parque municipal sea del propio ayuntamiento", considera el edil.

Esta última opción supone una mayor descentralización, una preferencia para Podem, "siempre que el municipio tenga capacidad para ello", matiza Quiles. Y apunta que, con esta moción, la formación intenta "que el Ayuntamiento dé un paso adelante para que sea él quien realice todo el trámite". Un proceso en el que el Consistorio contaría con cierta orientación, pues "el Consell pretende crear unas oficinas, seguramente a nivel comarcal (aunque todavía está por concretar), que van a ayudar en la gestión a los municipios que den este paso", explica.

Además de buscar la descentralización de las políticas de vivienda, Podem solicita al Ayuntamiento que se designe en los presupuestos del próximo 2021 una partida presupuestaria específica para la adquisición de viviendas, "lo que permitirá conformar un parque público de vivienda municipal capaz de hacer frente a los diferentes casos susceptibles de necesitar una alternativa habitacional con la máxima celeridad posible", expone el acuerdo pendiente de aprobar.

El panorama de viviendas sociales en El Campello se contabiliza en 60, todas ellas propiedad de la Generalitat. Es decir, "en el ámbito municipal no tenemos ninguna", señala Quiles, quien cuenta que "durante la covid-19 nos hemos encontrado con situaciones que han sido muy complicadas y donde nos hubiera venido muy bien tener ese parque de viviendas para acoger a familias vulnerables". Es por ello por lo que el municipio precisa de un parque de viviendas gestionado enteramente por el Ayuntamiento.

El nuevo Decreto-ley no solo contempla el derecho de tanteo y retracto de las VPO y VPP, sino que la administración también tendría derecho sobre aquellas viviendas que han sido trato de una ejecución hipotecaria o un desahucio. Un punto que "está causando mucha controversia", asegura Quiles, "sobre todo por parte de los fondos de inversión, quienes se aprovechan de las crisis y situaciones económicas adversas para poder hacerse con estas viviendas que han sido devueltas al banco", sostiene.

Noticias relacionadas

next
x