Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Pilar Lima: "No concibo bloques en Podem, sería no aprender de errores pasados"

28/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La nueva coordinadora autonómica de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, asegura que, una vez celebrada la asamblea ciudadana autonómica, no concibe "bloques" dentro del partido, porque eso sería no haber "aprendido de los errores del pasado".

Lima señala en una entrevista con la Agencia EFE que, acabado el proceso interno, en el que se impuso por 38 votos a la síndica del partido en Les Corts, Naiara Davó, es momento de "cerrar filas" y "remar juntas en las misma dirección", porque "todas somos Podem".

Avanza que antes del 15 de julio se convocará el Consejo Ciudadano Valenciano con los 28 miembros elegidos en la asamblea (14 de la candidatura de Lima y 14 de la de Davó), y el mismo día se constituirá la nueva Ejecutiva, en la que quiere contar "con todos y con todas", en función de las habilidades de cada persona.

"Ha ganado Podem"

Respecto a quienes, como Davó, hablan de una "victoria compartida" o de que nadie ha perdido, Lima asevera que en la asamblea "ha ganado Podem, ha ganado la gente", que les ha instado a sentarse a trabajar ante la "etapa muy dura post covid" que viene ahora.

La también diputada en Les Corts asegura que Podem "es más que las personas que se presentan a nivel individual", y por eso se muestra convencida de que va a poder contar con la pluralidad del partido y trabajar desde la unidad, aunque "va a costar trabajo".

"Habrá que tener mucha paciencia y mucho diálogo, no va a ser fácil" ir todos a una, admite Lima, pero insiste en que el resultado de la asamblea demuestra que deben "trabajar más en el diálogo, empatizar" y tratar de entenderse, y está convencida de que lo conseguirán.

"Madurar y aprender"

Después de seis años en los que ha habido tres personas al frente de Podem, Lima reivindica que deben "madurar, echar la vista atrás y aprender de la etapa anterior", para "no repetir las políticas que no han salido bien" y lograr un partido "fuerte".

"Espero que el partido me acompañe" en ese objetivo, indica la coordinadora de Podem, quien sostiene que la militancia exige acabar con las "disputas internas que ya forman parte del pasado" y que su responsabilidad ahora es "coger el timón de este barco y de hacerlo en colectivo".

"No queremos liderazgos separados, sino unidad entre las tres patas" que suponen el partido, el Consell y Les Corts, señala Lima, quien apuesta por que haya "una portavocía coral y que se note la presencia de Podem en el País Valencià".

"Fortalecer el partido"

Su principal prioridad ahora es "fortalecer el partido y la organización" -confiesa que tiene "mucha ilusión" por celebrar un encuentro con la militancia-, y continuar trabajando en el "escudo social" valenciano y acompañando las acciones del Gobierno de España.

También quiere reunirse con la síndica de Podem en Les Corts, Naiara Davó; con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (que apoyó la candidatura de Davó) y con el tercer candidato a la asamblea, Fernando Navarro, e indica que de momento no aplicará cambios dentro del grupo parlamentario.

Lima explica que ya ha empezado a ponerse en contacto con los 28 consejeros elegidos en la asamblea, para conocerse y ver sus perfiles, y recuerda que cuando se constituya el Consejo Ciudadanos Valenciano aún faltarán 14 consejeros más, que se elegirán por los círculos.

Relación con Madrid

La nueva dirigente de Podem ha recibido la felicitación del líder nacional, Pablo Iglesias, de quien destaca que "es único, es una persona especial", y resalta que hay "muy buena relación" con los consejeros estatales, entre los que hay valencianos "muy valiosos".

Asegura que la relación entre Podem y Podemos es "buena", y a partir de ahora será "mejor todavía", y reivindica que la Comunitat es "importante, muy importante" y que ya ha pedido en el Consejo Ciudadanos Estatal la mejora de la fincnación autonómica.

Respecto al Gobierno valenciano, afirma que Podem tiene "poquito poder" dentro del Consell, pero reivindica que el papel de este partido va a ser "fundamental para la mayoría botánica".

Finalmente, lanza a la comunidad sorda, de la que forma parte, el mensaje de que "cada vez que les digan que no pueden, no lo acepten". "Tantas veces me han dicho a mí no puedes y, mira, sí se puede", finaliza.

Noticias relacionadas

next
x