ELDA-PETRER. El Ayuntamiento de Petrer ya ha recibido más de medio centenar de solicitudes, 67 concretamente, para acogerse a las ayudas del Plan Paréntesis desde que se abrió ayer el plazo para presentar la documentación. En el municipio petrerense, se distribuirá un total de 968.000 euros, aportados por la Generalitat, la Diputación y el propio Ayuntamiento.
Con el fin de atender y resolver todas las posibles dudas surgidas en torno al Plan Paréntesis, una de las patas del Plan Resistir, la concejalía de Desarrollo Económico de Petrer ha puesto en marcha un chat en vivo a través de la página web www.petreremprende.es, en la que las personas interesadas también pueden encontrar toda la información detallada de las ayudas. Hasta ahora, se han resuelto 71 consultas por el chat y más de una docena por vía telefónica. El tiempo de respuesta es de unos cuatro minutos, dependiendo del tipo de consulta. Una gran parte de consultas son de asesorías profesionales y, en menor cantidad, de autónomos y empresarios individuales.
El concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, ha explicado que “la reunión previa con una veintena de asesorías y la puesta en marcha de las acciones de información y atención individualizada está permitiendo que las solicitudes se estén tramitando con mucha fluidez”. Asimismo, ha indicado que una vez se vayan resolviendo, se procederá a su aprobación en Junta de Gobierno y a la autorización del pago a los beneficiarios.
En Elda, las pymes y los autónomos afectados por las restricciones de la pandemia podrán pedir las ayudas Paréntesis a partir de este mismo jueves, 25 de febrero, y hasta el 31 de mayo. Para ello, deberá presentarse el modelo normalizado de instancia disponible en la web de Idelsa. En este caso, el montante asciende a 1,2 millones de euros.
Para facilitar toda la información a los posibles beneficiarios de las ayudas, el Ayuntamiento de Elda ha habilitado una cuenta de correo electrónico (ayudasparentesiselda@elda.es) y un teléfono (625 295 784), en los que se les atenderá (a partir de este jueves) de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, para resolver todas las dudas relacionadas con estas subvenciones.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente por registro electrónico a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elda, donde deberán adjuntarse como anexas a la ‘Instancia genérica IDELSA’ por tratarse de personas obligadas a relacionarse con la administración, al igual que el resto de documentación referida en estas bases. La solicitud deberá ser formulada por la persona solicitante (o, en su caso, por el representante) adjuntando el modelo de representación. En el caso de personas jurídicas, deberá presentarla quien ejerza la representación legal de la empresa.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Elda ha habilitado una cuenta de correo electrónico (certificadoautonomos@elda.es) con el fin de agilizar las citas previas para los autónomos que precisen de manera urgente disponer de firma digital para poder solicitar las ayudas de forma telemática. Este correo complementa los canales ya existentes, que son el teléfono 965 380 402 y la página web www.elda.es. Si una persona jurídica titular no dispone de certificado digital, podrá solicitarlo online a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV).
Cabe recordar que los posibles beneficiarios de las ayudas Paréntesis deberán haber iniciado su actividad antes del 31 de diciembre de 2020 y mantenerla de alta en el momento de la solicitud. Estas ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020 y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad.