VILLENA. El primer sexenio de vida del Foro Económico y Social de Villena (FEyS) se ha cerrado con una importante actividad en materia de dictámenes, jornadas y actividades con las que se ha logrado impulsar proyectos estratégicos como la mejora de la conexión ferroviaria de la ciudad por Cercanías, el desarrollo del reglamento de Participación Ciudadana o el de las líneas de un futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, se ha seguido trabajando en asuntos concretos en cada una de las comisiones de trabajo y organizando eventos y jornadas de temas de interés colectivo.
La edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, considera que la primera experiencia “ha sido muy positiva, útil, práctica y constructiva”. Desde su punto de vista, “más allá de los 40 miembros del FEyS, en él están representadas todas las asociaciones y todos los organismos de la ciudad; es un foro abierto, accesible, un canal por el que impulsar proyectos, ideas y propuestas de interés, como así ha sido”.
En los primeros seis años de vida del foro, se han podido organizar eventos y jornadas con temas de interés como la gestión del agua en el término municipal, el PGOU o el desarrollo de los presupuestos participativos. Además, se ha trabajado en los premios Ciudad Educadora, el proyecto Avalem Territori, Suma Foro Provincia Proa o el programa divulgativo que tuvo lugar en 2018 ‘Dale Caña’, desarrollado con la Sede Universitaria de Villena.
El pasado año, el Foro Económico y Social tuvo un papel relevante una vez decretado el estado de alarma, el confinamiento de la población y la situación de pandemia. A través de este organismo, el Ayuntamiento dispuso de información sobre las necesidades concretas de cada colectivo para dar las respuestas oportunas.
“De hecho, muchas de las medidas que desde el Ayuntamiento hemos ido tomando son fruto de la reflexión y el análisis que se ha hecho por parte de los miembros del foro en cada una de las comisiones”, lo que demuestra la utilidad de este ente de consulta y participación, ha añadido Laserna.
A través del foro, se plantearon necesidades de impulso y apoyo económico a las empresas, los negocios y autónomos, como la de asegurar los derechos digitales a los grupos de población más desfavorecidos, sobre todo escolares y mayores, así como servicios específicos en materia de atención sociosanitaria en familias afectadas por la crisis.
El FEyS ha terminado su mandato de seis años y se encuentra en pleno proceso de renovación de sus miembros, un plazo abierto a todos los ciudadanos y las ciudadanas de Villena, que pueden cursar su candidatura a través de cualquier asociación local, independientemente de si son miembros o no.
El FEyS se ha configurado desde el principio como un órgano de participación y consulta municipal para tratar los temas de interés de la ciudad a través de sus dictámenes, jornadas, eventos o cualquier otra actividad que decida desarrollar.