EL CAMPELLO. La desaladora de Mutxamel ha llevado el desacuerdo a El Campello. Las opiniones enfrentadas de Ciudadanos y PP en la subida del precio del agua por el uso de la desaladora ha llevado a esbozar una posible separación del tripartito de El Campello (formado por PP, Cs y Vox). ¿Pero es real ese riesgo de ruptura? El portavoz naranja y primer teniente de alcalde, Julio Oca, ha asegurado a Alicante Plaza que "Ciudadanos no va a salir del equipo de gobierno. ¿Por qué tengo que presentar una carta de dimisión? Estoy defendiendo lo que entiendo que me están pidiendo mis afiliados y votantes".
Fue Compromís quien, durante el pleno de marzo, instó a Oca a tener preparado ese escrito de renuncia. Formación opositora que también planteó la posibilidad de estar ante una "moción de confianza", herramienta que asegura que el alcalde tiene la mayoría del pleno para poder gobernar. "En ningún momento se ha planteado", garantiza el primer teniente, quien durante la sesión plenaria también denunció "presiones" por parte del alcalde, Juanjo Berenguer (PP): "Intentó quitarme de la firma de un informe técnico del Departamento de Infraestructuras y mandó que se hiciera un expediente paralelo para poder seguir la tramitación de este punto sin mi firma, como así ha sido", manifestó Oca. Unas acusaciones que el primer edil justificó alegando que fueron llamadas "reiteradas" para que Oca "diera el visto bueno o rechazara el informe que ya habían firmado los técnicos y ante el bloqueo de un informe yo hice otro expediente".
La revisión -y consiguiente subida- de la tarifa del agua es un asunto que, considera Oca, se debe explicar "de manera transparente" y sin convertirlo en una "causa política. Todos los grupos tenemos que estar convencidos de que el agua hay que subirla y debería haber valoraciones técnicas, un debate colectivo y una negociación con Acuamed, pero todo esto no se ha producido", lamenta el portavoz, quien pregunta si realmente este es el mejor momento para plantear una "subida brutal sin informes que lo justifiquen, sin haberlo estudiado a fondo o sin haberlo negociado en el equipo de gobierno".
Sin embargo, aprovecha para subrayar que "para la transparencia siempre es el mejor momento", alentando a contar la verdad en esta subida, que implicaría ampliar el actual pago de 50 millones de euros en un plazo de 25 años a un pago de más de 76 millones de euros en un periodo de 40 años. Por su parte, Oca sostiene que "nosotros (Cs) somos el mejor socio, pero el peor cómplice. Si quieres que seamos socios vamos a demostrar lealtad institucional, pero si nos quieres como cómplices de tus políticas efectivamente ahí vamos a chocar".
"Que yo tenga que dimitir por hacer mi trabajo bien no es una opción; quien tendría que dimitir es quien no está haciendo bien su trabajo", defiende Oca. Y aunque Ciudadanos parece tener claro su lugar al lado de PP y Vox en el gobierno campellero, es consciente de que el alcalde tiene la potestad de decidir quién se mantiene en su equipo. "Nosotros no nos vamos a ir, pero nos pueden echar, aunque no tenemos constancia de que se haya planteado en ningún momento", traslada. Para conocer si existe alguna posibilidad distinta sobre la mesa, Alicante Plaza ha preguntado al PP, quien ha manifestado que no va a hacer declaraciones sobre el tema.