dos valencianos en los galardones más prestigiosos del noveno arte

Paco Roca y Salvador Larroca, nominados a los premios Eisner

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. El cómic con ADN valenciano vuelve a apuntar alto. Paco Roca y Salvador Larroca han sido nominados a los Premios Eisner, los más importantes y prestigiosos a nivel mundial del noveno arte. Se suman a otros nombres españoles como Emma Ríos, Gabriel H. Walta, Manuela Pertega, Javi de Castro o Miquel Muerto. 

Paco Roca está nominado por la edición estadounidense de La Casa, un novela gráfica que publicó en 2015 con Astiberri en la que tres hermanos vuelven a la vivienda familiar un año después del fallecimiento de su padre con la intención de venderla. Pero los recuerdos que impregnan cada muro y cada estancia les hacen temen desprenderse de algo de ellos una vez se deshagan del chalet. La versión a cargo de Fantagraphics y con traducción de Andrea Rosenberg, está entre los seis nominados en la categoría de Mejor edición estadounidense de material internacional.

Roca es uno de los autores valencianos con más proyección nacional e internacional y sus obras cuentas con más de una veintena de premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Cómic 2008.

Por su parte, Salvador Larroca está nominado junto a Christopher Cantwell por Doctor Doom, de Marvel. Larroca, nacido en València, lleva más de un cuarto de siglo trabajando en Estados Unidos, en algunas de las series más populares como Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Patrulla X o Iron Man, tebeo por el que, en 2009, ya le concedieron un premio Eisner, siendo también el primer dibujante de España en conseguirlo. Doctor Doom es un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby, en la orbita de Los 4 Fantásticos en la década de los 60. La serie, lanzada en 2019 y con siete números publicados, está nominada a Mejor Nueva Serie.

Dos valencianos optan, así, a lo más alto del mundo del cómic. Para saber si asaltan el cielo del todo, habrá que esperar al mes de julio, cuando se resolverán los premios de las categorías. Este año, sin gala, claro, pero con el reconocimiento intacto.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'Heridas invisibles', las secuelas psicológicas de pasar por las guerras de Irak y Afganistán

Por  - 

Escribe todos sus reportajes con viñetas, Jess Ruliffson cree en el cómic como medio para hacer periodismo. Su gran obra, Invisible Wounds, es lo que pretende. Tratar de acercar la figura de los veteranos de guerra no para juzgarlos, sino para comprenderlos. Es una colección de testimonios en primera persona de ex marines que aborda temas tan dispares como la homofobia, el suicidio y el estrés postraumático con un enfoque aséptico, pero con una fuerte carga emocional inevitable

next
x