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ley de acompañamiento de 2019

PSPV y Compromís ultiman una enmienda que salva el órgano autónomo del Puerto de Dénia

4/12/2018 - 

VALÈNCIA. El PSPV ha encontrado la fórmula para salvar la modificación de la Ley de Puertos que introdujo a través de una disposición adicional en la Ley de Acompañamiento de 2019 que pretendía permitir que un municipio que contara con un recinto portuario administrado por la Generalitat, pudiera solicitar al Ejecutivo valenciano el traspaso de dicha gestión a un órgano autónomo. Una posibilidad a la que Podemos se opuso desde el primer día y por la que planteó una enmienda para suprimir este artículo; más aún después de que puertos como el de Dénia presentaran la solicitud para crear el mencionado órgano autónomo antes de aprobarse este cambio normativo, puesto que aún debía tramitarse en Les Corts.

La oposición frontal del partido que lidera Antonio Estañ a esta modificación planteada por el Consell -en concreto, la Conselleria de Infraestructuras que dirigen los socialistas- vino motivada porque apenas un mes después de que el Ejecutivo valenciano introdujera este cambio legal, Baleària –principal naviera del Puerto de Dénia y con sede en la capital de la Marina Alta– fichó como director de Expansión al ex asesor de Presidencia de la Generalitat, José Manuel Orengo

Una sucesión de acontecimientos que derivó en que la formación morada interpretase que esta maniobra había sido planteada 'ad hoc' para abrir la puerta a una posible privatización en la gestión del citado puerto para que la la empresa que lidera Adolfo Utor pasara a controlarlo. Esto es porque, en caso de constituirse el citado órgano autónomo, también lo haría su propio consejo de administración y en éste la naviera tendría una representación mayoritaria al ser uno de los principales operadores del recinto portuario. 

La enmienda de los morados, a priori, iba a ser respaldada por el PPCV en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de este miércoles, lo que dejaba al PSPV en un escenario complejo, ya que Compromís no iba a estar dispuesto a aceptar una "privatización" pura. Ahora bien, socialistas y valencianistas han hallado una solución intermedia para no tener que dividirse. Los grupos que lideran Manolo Mata y Fran Ferri quieren plantear una enmienda transaccional -todavía por definir- que permita la creación de órganos autónomos pero que, a su vez, especifique que, en caso de constituirse, la administración pública siempre tendría garantizada una representación mayoritaria en el consejo de administración del mismo. "La intención es obligar a que en ese consejo, al menos la mitad de los miembros más uno procedan de la administración", señalan fuentes parlamentarias a Valencia Plaza.

El diputado y portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Tony Woodward. Foto: CORTS

Un matiz que pretenden insertar en una enmienda planteada por Ciudadanos que pedía que el 40% del beneficio que genere el Puerto de Dénia, revierta directamente en el mismo recinto portuario. Redactado con el que PSPV y Compromís estarían de acuerdo y que calmaría, además, el malestar que existe actualmente en el puerto de la capital de la Marina Alta –el más rentable de la autonomía–, ya que con una media de 4 millones de beneficios anuales, tan solo ha ingresado alrededor de 100.000 euros cada año de esta legislatura.

Esto es porque actualmente la Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana establece en su artículo 85 que el 40% de los beneficios que generan todos los recintos portuarios de la Comunitat que son de gestión mixta, se repartirán entre todos los puertos autonómicos independientemente de la rentabilidad que tengan para "satisfacer las inversiones de mantenimiento de las instalaciones portuarias de competencia autonómica".

Con el cambio propuesto, el puerto de Dénia pasaría a percibir 1,6 millones de euros aproximadamente, mientras que con el escenario actual, según los datos que maneja Ciudadanos, recibiría en 2019 alrededor de 103.000 euros. En 2016, la cantidad que percibió fue de 260.000 euros -de los cuales se ejecutaron 63.502 euros-; 45.000 euros en 2017; y 95.000 euros en 2018. Unas cifras muy por debajo de lo que se pretende establecer. 

Con todo, PSPV y Compromís plantearían a Ciudadanos este martes añadir a su enmienda un segundo apartado que definiera la estructura y participación que tendrían los consejos de administración de los citados órganos autónomos que se pudieran crear para evitar que ninguna empresa privada pudiera tener una representación mayoritaria y, por tanto, supusiera de alguna manera abrir la puerta a que se produjera una privatización en la gestión de un puerto. Un contexto temido por la coalición valencianista y también Podemos. 

Para no aceptar abiertamente la enmienda de los morados y enfrentarse a su socio en el Gobierno valenciano, socialistas y valencianistas han centrado sus negociaciones en una solución intermedia que pudiera resolver el malestar de los operadores del Puerto de Dénia y, por otra, no perder el control de la gestión del recinto a pesar de poderse crear un órgano autónomo. 

Antonio Montiel y Antonio Estañ. Foto: KIKE TABERNER

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