ALICANTE. "La gestión de las subvenciones en la Diputación de Alicante empieza a afectar gravemente a la operatividad de los pueblos que dependen de la institución". Es lo que piensa Compromís, razón por la cual el grupo político ha presentado una moción para crear un espacio de dialogo que permita configurar un pacto entre las fuerzas políticas y evitar futuros colapsos como el que se vive actualmente. La moción, asimismo, plantea que la Diputación se comprometa a retrasar los plazos de finalización de obras derivadas del Más Cerca y Más Deporte.
Por su parte, el grupo socialista de la Diputación de Alicante, también ha registrado una moción para su debate en la sesión plenaria del próximo miércoles, con el fin de que el equipo de gobierno apruebe con urgencia la prórroga de la fecha límite para la justificación de los proyectos subvencionados por la institución provincial de la convocatoria del Plan +Cerca y de la Convocatoria para la construcción, mejora, ampliación o reforma de instalaciones deportivas 2021 -Plan +Deporte-.
Los socialistas, a través de su portavoz en la institución provincial, Toni Francés, argumentan que, en abril y finales de julio de este año, se aprobaron las diferentes actuaciones del Plan +Cerca y +Deporte puesto en marcha por la Diputación de Alicante, y el plazo con el que cuentan los diferentes ayuntamientos para justificar las actuaciones es el próximo 2 de noviembre, menos de dos meses.
Este plazo, según apunta Francés en la moción “resulta, a todas luces, insuficiente para que el grueso de ayuntamientos pueda, en el tiempo que transcurre desde la aprobación y comunicación de las diferentes resoluciones, pasando por la licitación y adjudicación, hasta esta fecha de justificación marcada, ejecutar las actuaciones y, por consiguiente, poder justificar las mismas y recibir la subvención”.
En la moción, los socialistas ponen como ejemplo algunas de las complicadas circunstancias que se están produciendo en algunos ayuntamientos, señalando que “desde diferentes ayuntamientos se nos hace llegar la preocupación ante esta situación, así como, incluso, la posición contraria de los equipos de intervención a la licitación, ante la imposibilidad material de poder ejecutar los proyectos dado el plazo otorgado para la justificación y por, lo tanto, no estar asegurada la llegada de la subvención”.
FRANCÉS PIDE AGILIDAD EN LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN PARA REFORMAR EL SISTEMA DE CONVOCATORIAS Y POTENCIAR EL PLAN DE CHOQUE
Relacionado con esta cuestión, los socialistas han recordado que en el pleno de la Diputación de Alicante del pasado mes de junio, se aprobó con el apoyo de los todos los partidos políticos, una moción del grupo socialista para la constitución de una Comisión Específica no permanente, con el fin de estudiar entre todos los grupos políticos una propuesta con el fin de reducir la carga burocrática a los ayuntamientos en lo relacionado con las líneas de subvenciones y ayudas públicas. El acuerdo de todos los partidos es que esta comisión se constituyera antes de finalizar el tercer trimestre de este año, en concreto, antes de finalizar este mes de septiembre.
“La idea de esta iniciativa era la de repensar el actual sistema convocatorias de subvenciones y ayudas de la Diputación, totalmente atomizada y dividida en más de 40 convocatorias, y que lo que está provocando es un colapso en los ayuntamientos y en la propia Diputación”, ha recordado Toni Francés.
Compromís ha desvelado que durante el verano el gobierno de la Diputación ha permitido acceder a las ayudas del Más Cerca a tres ayuntamientos con diputados provinciales que habían incumplido los plazos: Alicante, Torrevieja y Mutxamel incumplieron el plazo y a finales de julio se les concedió una subvención nominativa a la carta. “Obligan a cumplir las normas en los ayuntamientos que más difícil lo tienen pero para ellos se aprueban normas VIP”, ha denunciado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana. Compromís reclama en la moción que el aumento de plazos se aplique al resto de municipios también que tienen “casi imposible” cumplir las bases por retraso de la Diputación de Alicante en la aprobación de las subvenciones.
Los primeros dos años de legislatura han supuesto "un alarmante deterioro en la gestión de las subvenciones en la Diputación gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos", a juicio de la coalición valencianista. "Dos hechos simbolizan esta desmejora: el constante retraso en el pago de estas, lo que contrasta negativamente con los tiempos de otras instituciones provinciales; y una forma de operar centrada en delegar en los municipios más tarea administrativa sin conceder el tiempo necesario para abordarla", sostiene Fullana.
En el primero de los casos, "la lentitud en la llegada de recursos responde a la necesidad de un reforma en profundidad de la Diputación de Alicante, convertida por el PP en un espacio desde donde se han ido sumando servicios duplicados y una estructura de promoción partidista más que del municipalismo. El resultado ofrece departamentos poco necesarios sobredimensionados y el empobrecimiento de los departamentos que apoyan a los municipios", denuncia el portavoz valencianista.
En el segundo de los casos, añade Compromís, "el aumento de la delegación de gestión en los ayuntamientos responde a una pura necesidad partidista de diseminar planes en la diputación y segregarlos de la Generalitat con la voluntad promocional al servicio del nuevo intento del zaplanismo de recuperar poder a través de la figura de Carlos Mazón". Además, esta voluntad promocional ha primado claramente sobre la voluntad de gestión y las principales víctimas son los municipios.
Es un caso emblemático de lo que denuncia Compromís. Tanto la Diputación de Alicante como la Diputación de València aprobaron en abril de 2020 sus planes con los remanentes de tesorería del ejercicio 2019, conjuntamente con el conocido como Pla de Cooperación de la Generalitat Valenciana. La Diputación de Alicante anunció en enero de 2020 un plan propio con estos recursos que "ha sido incapaz de aprobar hasta junio de 2021, con una demora de más de un año respecto del resto de diputaciones. Con el mismo dinero anunció un plan en 2020 y otro en 2021 cambiando los nombres. Toda la gestión administrativa del plan recae en los ayuntamientos. La demora implica que dichos ayuntamientos tengan un margen de cuatro meses para adjudicar y ejecutar todas las obras según las bases", relata el diputado de Compromís. De acuerdo con su relato, el plan que en enero de 2020 se anunció como “Plan de Cooperación Provincial” se anunció de nuevo en 2021 como “Pla Mas Busca” y se diseminó en más planes con gestiones burocráticas separadas (Más Deporte, Más Agua...etc). "En algunos casos faltan todavía confirmaciones de aceptación de proyectos de la Diputación de Alicante. Es inevitable comparar la situación, por ejemplo, con la que viven los municipios dependientes de la provincia de València, que disponen de estas ayudas un año antes, más cuantiosas y enmarcadas en un único plan conjunto con la Generalitat Valenciana", lamenta Gerard Fullana.
Otro de los ejemplos significativos han sido las ayudas vinculadas a la COVID, diseminadas en multitud de anuncios y generalmente las últimas al cerrar los expedientes. La última ayuda anunciada en el mes de febrero de 2021 todavía no ha cerrado expediente de pago en septiembre de 2021. Por el camino, la Diputación ha criticado a administraciones que comenzaron el proceso paralelo y cerraron hace meses los pagos. Si la Diputación de Alicante hubiera sumado la inversión en el mismo plan conjunto de ayuda a autónomos la gestión se hubiera agilizado meses, pero se prefirió anunciar con campaña de comunicación incluida planes diseminados. El hecho ha provocado retraso y que los ayuntamientos y empresas tengan que multiplicar la burocracia innecesariamente. Compromís ha registrado una pregunta para conocer con exactitud el retraso. Se trata de la segunda pregunta al respecto, dado que hace dos meses la coalición ya denunció el estancamiento de dichas ayudas.