PSPV y Compromís arremeten contra PP y Cs en Diputación por 'señalar' a los ayuntamientos con el Planifica

6/05/2021 - 

ALICANTE. El debate sobre la agilidad con que determinados ayuntamientos de la provincia han presentado  o no los proyectos del Plan Planifica, en el seno de la Diputación de Alicante, ha acabado como el rosario de la aurora, y con un duro cruce de acusaciones entre el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, de Cs, y los grupos de la oposición, PSPV y Compromís. Socialistas y valencianistas han acusado a PP y Cs de cruzar una línea roja, señalar a determinados ayuntamientos, algo que no hacen otras instituciones en la Comunitat Valenciana y lo atribuyen al éxito de las concentraciones del pasado viernes, para reivindicar el Fondo de Cooperación Municipal.

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha denunciado que “por primera vez en la historia de esta Diputación, PP y Ciudadanos han cruzado la raya de utilizar esta institución para atacar a los ayuntamientos”. Para el portavoz socialista, “el PP y Ciudadanos deja a los ayuntamientos sin Fondo de Cooperación; en 19 meses no paga las ayudas por la DANA, y sufren retrasos en obras y proyectos de años, y la respuesta de Mazón es atacar a los ayuntamientos”.

Para Francés, es lamentable que “la respuesta del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a las peticiones legítimas de los pueblos del pasado viernes en las concentraciones por el Fondo de Cooperación, sea una campaña de acoso y ataque contra los ayuntamientos. Con datos falsos, con tergiversaciones. Es inaudito”. “El señor Gutiérrez -diputado de Infraestructuras- en nombre del PP y Ciudadanos en el gobierno de la Diputación, ha intentado denigrar a algunos ayuntamientos, pero ha conseguido todo lo contrario, evidenciar su incapacidad de gestión”.

“Mientras que intenta sacar los colores a los ayuntamientos, la Diputación de Alicante, que tiene 152 proyectos del Plan Planifica con proyectos para redactar y ejecutar las obras de la Diputación de Alicante, con 70 millones de inversión, no ha empezado a redactar ni un solo proyecto”, ha denunciado Francés. Desde el grupo socialista lamentan que “el equipo de gobierno esté atacando a los ayuntamientos por el Plan Planifica, algo que se ha resuelto hace cuatro meses, y que todos los ayuntamientos están trabajando en los proyectos y vamos a licitar este año. Mientras, el plan financieramente sostenible de la Diputación de Alicante de 2019, no tienen ni una obra empezada de las que tiene que ejecutar directamente la Diputación, y se arrastran obras del 2018 y 2017 sin realizar”.  

Gutiérrez se ha intentado defender de las críticas con las cifras sobre la mesa, pero no ha evitado los reproches del PSPV y de Compromís. Incluso, de alguna alcaldesa, como Irene Navarro, de Petrer, que ha censurado los ataques de PP y Ciudadanos a diferentes municipios. En concreto se ha referido al diputado de Infraestructuras, al que ha acusado de “desconocer como funciona su propia área, no conoce la comunicación entre los técnicos que llevan los proyectos”, a la vez que ha lamentado que “con su actitud de hoy ha roto la buena comunicación entre los técnicos de los ayuntamientos y la Diputación”. “En su afán de ridiculizarnos nos ha señalado con su dedo acusador, y eso es muy feo, en casa nos han enseñado que señalar y acusar a las diferentes poblaciones está mal”, ha señalado Navarro, quien ha rogado que “la próxima vez que vaya a dar datos contraste la información, para que no se repitan situaciones tan desagradables como esta, ya que está poniendo en tela de juicio el trabajo de los técnicos, tanto municipales como de Diputación, y eso es lo que de verdad me ofende”. 

Como ha publicado Alicante Plaza, el área de Infraestructuras que dirige Gutiérrez ha contrapuesta la celeridad con la que la Diputación ha redactado los proyectos de los municipios pequeños -con menos de 5.000 habitantes, la redacción la asume la institución provincial- frente al retraso de los consistorios más grandes, entre los que se encuentran los de los diputados provincial de PSPV, algo que ha generado un fuerte malestar de los alcaldes socialistas, críticas que ha secundado Compromís.  "Imagínese que Mónica Oltra mencionara todos los viernes, tras el pleno del Consell, los ayuntamientos del PP y de Cs que no cumplen con determinados plazos o les falta algún documento", ha lamentado Gerard Fullana.

"Es llamativa que en la alternativa propuesta por este equipo de Gobierno frente al Fondo de Cooperación del Botánic a los ayuntamientos les guste más del modelo de inversión de la Diputación, lo que queda demostrado su preferencia por las inversiones frente al gasto corriente”, ha defendido Gutiérrez ante el alud de críticas de la oposición. El diputado de Infraestructuras ha solicitado a la Generalitat mayor consenso y propuestas que no perjudiquen a los pequeños municipios en referencia al Fondo de Cooperación. Gutiérrez ha adelantado como novedad la ampliación del plazo de ejecución de las obras subvencionadas a través del +Cerca hasta el 15 de diciembre de este año para dar facilidades a los ayuntamientos.

Noticias relacionadas

next
x