X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

moción presentada por el psoe

PP y Cs rechazan la comisión para supervisar la venta de suelo público en San Juan

26/07/2018 - 

ALICANTE. No habrá comisión para controlar la adjudicación de la parcela municipal de la avenida Historiador Vicente Ramos, en el distrito de Playa de San Juan. La propuesta formulada por el PSOE para que se crease una comisión en la que se pudiese supervisar esa venta ha quedado rechazada con los votos de PP y Cs y las abstenciones de Guanyar y Compromís.

En el debate sobre la iniciativa, Compromís ha dudado sobre la conveniencia de desarrollar vivienda protegida en ese ámbito, cuando, además, según ha señalado su portavoz, Natxo Bellido, "parece que el objeto es acabar construyendo viviendas de renta libre, que podrían alcanzar los 240.000 euros, para que las puedan comprar personas que tienen ese poder adquisitivo pero a un precio algo menor, de unos 180.000 euros". En todo caso, ha dicho que a Compromís lo que le interesa es saber a qué se va a destinar el rédito generado en la venta de ese patrimonio municipal. En esta línea, ha recordado su propuesta ya publicada por este diario de que se utilice para adquirir nuevo patrimonio como el edificio del cine Ideal.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha insistido en expresar su rechazo a la venta de esa parcela cuando existe un proyecto municipal para que fuese el propio Patronato de Vivienda el que construyese vivienda protegida, sin necesidad de que el solar llegue a venderse a terceros. En cualquier caso, ha recordado que el expediente de enajenación de la parcela ya lo inició el anterior equipo de Gobierno formado por el PSOE durante su etapa de mandato en solitario. Además, ha confirmado que su grupo baraja la posibilidad de presentar un recurso de reposición sobre el acuerdo de venta, aprobado en Junta de Gobierno.

El grupo municipal de Cs, a través de su portavoz, Yaneth Giraldo, ha señalado que ya existe una comisión de contratación, creada en 2017, en la que se podría supervisar la adjudicación de esa parcela entre las propuestas presentadas.

El edil de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha insistido en que la venta de patrimonio municipal de suelo debe destinarse directamente a la promoción de VPO por lo que eso no puede estar en discusión. Sobre la propuesta en sí, ha señalado las aparentes contradicciones de los tres socios del tripartito, ya que, como ha incidido, el expediente fue iniciado por el PSOE con informes de técnicos de la Concejalía de Urbanismo durante la etapa de Pavón en ese departamento. Acto seguido, ha insistido en que el fin de la operación es tratar de atajar el gasto de alquileres que soporta el Ayuntamiento año tras año, con un desembolso de 1,1 millones. 

En el turno de réplica, Bellido ha incidido en que no puede defenderse que la promoción proyectada va a venderse a precios de VPO, por lo que, en todo caso, ha conminado a tratar de rebajar ese precio. Además, ha incidido en que el rédito de la venta no debe destinarse a la compra de más edificios para albergar dependencias municipales, como se ha planteado en relación a la posible compra del antiguo Hotel Palas, propiedad de la Cámara de Comercio, porque supondría "otro regalo". Así, ha insistido en que en breve se va a poder disponer de las siete plantas del edificio de la Casa de la Festa, ahora en plena reforma.

Giraldo ha reiterado su petición para que la moción se retirase y se trasladase a la comisión de contratación. Pavón ha reiterado que si se quiere promover la VPO, debe ser a través del Patronato Municipal de Vivienda y ha dudado de que sea necesario comprar más edificios para ahorrar en alquileres. Respecto a la intervención de los técnicos de la concejalía de Urbanismo, ha señalado que no tenía por qué conocerlo, puesto que "era habitual que el PSOE y el señor Echávarri solicitase informes sin informarnos de nada".

El portavoz adjunto del PSOE, Miguel Castelló, ha señalado que el objeto de la comisión es la supervisión de la venta porque "tenemos muchas dudas sobre la necesidad de que se haya convocado y queremos tener un control que no podemos tener, ya que se nos ha excluido de la Mesa de Contratación". "No es porque no nos fiemos de los técnicos, es porque tenemos dudas sobre si puede acabar produciéndose un regalo a los amigos de siempre", ha dicho. Así, ha precisado que el PSOE sí inició el expediente, "entre otras cosas, porque lo estudiamos como posible fórmula de pago de los 18 millones de la sentencia de Hansa" heredada de la etapa del PP. Con todo, ha señalado que al final no fue necesario recurrir a esa vía, por lo que se decidió no completar la tramitación de la convocatoria de venta.

Castillo, por último, ha repetido su reproche al PSOE respecto a las dudas sobre el proceso al sostener que "ustedes lo que quieren es jugar a la duda permanente" y ha insistido en que el uso de la parcela adquirida a través de la cesión de un aprovechamiento urbanístico está regulado por ley y no puede ser otro que el de la promoción de VPO.

El alcalde, el popular Luis Barcala, por su parte, ha señalado, al margen del debate, que todos los grupos políticos deberían ser prudentes a la hora de señalar el posible interés del Ayuntamiento en adquirir determinadas propiedades privadas "ya que eso los encarece automáticamente". 

Comisión de Memoria Histórica

El debate sobre la continuidad de la comisión sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, planteada a iniciativa de una moción conjunta firmada por PSOE, Guanyar y Compromís, ha quedado descartado tras superar un embrollo sobre si esa comisión se había o no extinguido. Previa consulta sobre el desarrollo de su última sesión, se ha convenido que esa comisión continúa abierta, por lo que la moción se ha retirado. 

Eso sí, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ya había llegado a defender la propuesta tras recordar que, ya en el anterior mandato, en los trabajos desarrollados al respecto de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, se identificaron hasta 80 calles con denominaciones en los que se incluían referencias franquistas y ha señalado que, además, existían otros elementos en la escena urbana, como la Cruz de los Caídos o el monumento a los Caídos de la Vega Baja en Aguamarga.

Noticias relacionadas

next