órgano de análisis político sobre la contrata que opera masatusa

PP y Cs cogen el guante de Compromís y apoyan una comisión sobre el futuro del servicio de autobús

30/01/2020 - 

ALICANTE. Habrá comisión específica para analizar el futuro del servicio de transporte público en autobús y la formalización de una posible nueva contrata, a propuesta de una moción de urgencia presentada por Compromís. El equipo de Gobierno (PP y Cs) ha respaldado la iniciativa, junto al resto de grupos políticos del eje progresista: PSPV-PSOE y Unides Podem (al margen de la coalición nacionalista como grupo proponente).

El líder de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido la necesidad de abordar el futuro del transporte público desde el consenso, después de que haya vencido una contrata con una duración de 50 años y que todavía continúa en manos de Masatusa (grupo Vectalia) a través de una "prórroga rara" por otros dos años. 

Así, ha agradecido el respaldo a la urgencia de la votación y ha reivindicado que se facilite copia del estudio externo encargado por el Ayuntamiento para determinar cuál es el modelo de gestión más adecuado: gestión directa o indirecta. Además, ha solicitado que esta nueva comisión no se demore como viene sucediendo con la comisión de seguimiento del contrato de la limpieza viaria y recogida de la basura. 

Por el resto de grupos políticos, el portavoz de Vox, Mario Ortolá ha confirmado que su grupo no votaría a favor porque la propuesta viene de Compromís: "Para sectarios unos, sectarios otros". Así, tanto él como su compañero de filas, José Juan Bonet, se han abstenido en la votación

El portavoz de Unides Podem EU, Xavi López, ha respaldado la necesidad de la comisión y ha defendido su apuesta por un modelo de gestión directa, además de por la creación de un ente metropolitano de transporte que facilite la coordinación y la planificación.

El edil socialista Manuel Martínez ha refrendado la conveniencia de la comisión para mejorar la prestación del servicio y atender las reivindicaciones de todos los barrios. En esta línea, también ha recalcado la necesidad de considerar medidas encaminadas a la reducción de la contaminación a través del servicio.

Por su parte, el edil de Transportes, el popular Manuel Villar, ha confirmado su respaldo a la propuesta y ha expresado su confianza en que al pleno de febrero pueda traerse ya una propuesta de acuerdo sobre el modelo de gestión del servicio, en función de las recomendaciones formuladas por los técnicos. Respecto a la "prórroga rara" aludida por Bellido, ha apuntado que "en efecto estamos en una situación extraordinaria porque el trabajo previo que estamos haciendo ahora debía haberse realizado con anterioridad". 

Villar ha incidido, así, en recordar que la prórroga que se ha concedido es por dos años de duración, "lo que significa que estos trabajos debían haberse iniciado al menos en julio de 2017, dos años antes de que venciese el contrato".

Noticias relacionadas

next
x