PROPUESTA CONJUNTA DE PSPV-PSOE, UNIDES PODEM Y COMPROMÍS

El bipartito y Vox cierran el paso a reformar las normas del debate plenario que aprobó Castedo

30/01/2020 - 

ALICANTE. El eje del centro-derecha se une para bloquear la última propuesta conjunta presentada por PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís para tratar de modificar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP): la norma que regula el desarrollo de las sesiones plenarias y que determina qué potestades puede ejercer la figura del alcalde para su celebración, entre otros puntos. Así, los votos de Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox han rechazado la moción de los grupos progresistas con la que planteaban la constitución de una comisión para modificar ese reglamento, aprobado por el PP en 2011 bajo el mandato de la exalcaldesa Sonia Castedo.

El portavoz de Unides Podem EU, Xavi López, ha defendido la necesidad de abordar la modificación de esa norma para lograr que el desarrollo de los plenos sea "participativo", "útil" y "plenamente democrático", y que no se utilice para coartar la labor de la oposición ni la intervención de los ciudadanos en cuestiones que les afectan, frente a lo que ha tildado de "formas autoritarias" ejercidas por el popular Luis Barcala, desde que llegó a la Alcaldía, "algo que no sucedió a través de una moción de censura, como usted se inventó en una intervención en Murcia", ha apuntado. Así, a diferencia de esas formas, López ha defendido que "nosotros queremos que esté quien esté en la oposición, no se repitan estas formas en lo sucesivo, por eso creemos necesario esa revisión", ha añadido. 

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha abundado en argumentos similares para resaltar que el debate que se produzca en el pleno debe servir para que "se resuelvan las cuestiones pendientes de la ciudad y no se está consiguiendo". En esta línea, ha recalcado la necesidad de que se amplíen las formas de participación ciudadana y ha incidido en que se trata de una propuesta de modificación en positivo y abierta al diálogo.

En tercer lugar, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha destacado la importancia de la labor de la oposición para un funcionamiento democrático y ha reseñado que el ROP deja a la arbitrariedad del equipo de Gobierno decisiones como la dotación de personal y recursos para el resto de grupos municipales. Además, ha incidido en la necesidad de que se procure una mejor regulación para evitar que en el pleno se debata sobre cuestiones no relacionadas directamente con Alicante, con debates ya superados como el del agua, o otros como la situación de Cataluña o la cuestión sobre el valenciano "que es una cuestión normalizada en la sociedad".  

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha recriminado que se presente otra moción para crear una nueva comisión "sobre cuestiones que el nefasto tripartito no llegó a ejecutar". Así, ha instado a los grupos progresistas a elaborar una propuesta de modificación y a seguir los cauces establecidos para su tramitación. En ese caso, "la apoyaremos si resulta adecuada".

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha lamentado el "discurso sucio" dictado por el líder de Unides Podem EU y ha acusado a los tres grupos defensores de la moción de "haber incumplido su propio pacto de gobierno" durante el pasado mandato en el que proponían la modificación del ROP "y no hicieron absolutamente nada". 

En la réplica, Ortolá ha reprochado la doble vara de medir de la izquierda respecto a la idea de participación cuando gobiernan y cuando están en la oposición. Bellido ha instado a recapacitar al equipo de Gobierno al defender que la moción "no es una propuesta ni contra el tripartito ni contra el bipartito, es una propuesta para mejorar el funcionamiento de los plenos; es una invitación a sentarnos a dialogar, a pactar y a llegar a acuerdos".

López ha respondido que se trata de que "todos tengamos las mismas reglas del juego" y ha recordado que el PP no tuvo problemas en tramitar "la reforma del reglamento cuando llega de manos del transfuguismo", en alusión a la propuesta planteada por la exedil de Guanyar, Nerea Belmonte, durante el último tramo del pasado mandato.

Una nutrida representación de los trabajadores municipales protagoniza el pleno con su reivindicación de las mejoras comprometidas por el alcalde durante la precampaña

El portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, ha señalado que las tres fuerzas de progreso hablan de consenso, cuando esa situación solo se habría producido si se hubiera compartido la propuesta "con el conjunto de la corporación". "El tripartito ha vuelto y aprovechan la más mínima oportunidad para usar triquiñuelas y hacer trampas dando pie a la participación de las asociaciones vecinales cuando les convenía, como hacía el tripartito", ha señalado.

Sanguino ha apuntado que "se debe romper un bucle" para enmendar una situación que debe ser mejorada. De España ha insistido en que "pudieron" reformar el ROP en el pasado mandato y "no lo hicieron". Y ha añadido que "ahora disponen de más medios de los que nosotros disponíamos cuando estábamos en la oposición". Además, ha acusado a López de querer "manipular las reglas del juego" y ha instado a Bellido a traer una propuesta de modificación que pueda ser debatida. "Usted habla de diálogo, pero solo habla de eso, de diálogo y de estudio, pero propuestas, cero", ha recalcado. "No sabemos que quieren reformar, hagan ese trabajo", ha añadido.

El debate de la propuesta se ha visto precedido por las intervenciones de representantes de tres asociaciones vecinales en las que se han planteado reivindicaciones para los barrios de Benalúa, San Blas y las partidas rurales, sin relación directa con la propuesta que se sometía a votación. 

Tras el debate de la moción, se ha producido aplausos y vítores en señal de protesta por parte del público asistente al pleno, entre los que se encuentran vecinos y representantes de los trabajadores municipales, convocados -en este último caso- por la Junta de Personal y el comité de empresa para reclamar el cumplimiento de los compromisos de mejora de sus condiciones laborales adquiridos por el alcalde, Luis Barcala, durante la precampaña de las municipales de 2019.

Aprobada la comisión sobre seguimiento de los acuerdos de pleno

En el pleno sí ha aprobado, no obstante, la propuesta de modificación presentada por el grupo socialista para crear una comisión no permanente para el seguimiento de los acuerdos plenarios. La portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Trini Amorós, ha defendido la necesidad de que se vele por el cumplimiento de los acuerdos debatidos y aprobados durante las sesiones municipales, ya que, en su opinión, se siguen alcanzando compromisos que después no tienen ningún reflejo ni consecuencia. O bien, que su ejecución se eterniza con lo que se pierde su funcionalidad. 

Los portavoces de Unides Podem EU y de Compromís han secundado la iniciativa y han señalado que no solo se produce un "incumplimiento de los acuerdos de pleno, sino también de las promesas adquiridas por el alcalde, como se puede ver en este pleno respecto a la situación de los funcionarios que han acudido al salón de plenos a protestar".

La portavoz del PP, De España, que ha intervenido en representación del equipo de Gobierno, ha recalcado que la labor de la oposición es fiscalizar y que para eso resulta necesaria la creación de una comisión. "Lo que tienen que hacer es trabajar", ha recalcado. En parecidos términos se ha pronunciado el líder de Vox, Mario Ortolá.

En la réplica, Amorós ha sostenido que su grupo ya trabaja y se ocupa de fiscalizar la acción de gobierno, "como hemos hecho al solicitar la comparecencia del concejal de Recursos Humanos para que explique el incumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores municipales". De España ha insistido, después, en que el PP no obtuvo respuesta rápida a las solicitudes de información solicitadas durante la etapa de Gobierno del extinto tripartito. Con todo, ni el PP ni el conjunto del bipartito se ha opuesto a la creación de la comisión. Así, la propuesta ha prosperado con 27 votos y las dos abstenciones de los ediles de Vox.

El pleno también ha aprobado la moción impulsada por el grupo socialista para crear una comisión no permanente del pleno para la isla de Tabarca con el fin de atender las necesidades de su singularidad y la conservación de su reserva marina. La propuesta ha contado con el respaldo unánime de la corporación.

Igualmente, también se ha aprobado la propuesta presentada por el PSPV-PSOE para crear otra comisión sobre la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Alicante para evitar su deterioro y fomentar su promoción como elementos turísticos. Todos los grupos han coincidido en la necesidad de proteger el patrimonio cultural, por lo que también se ha incluido el añadido propuesto por el equipo de Gobierno, a iniciativa del edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), para que también se considere el entorno de protección de esos BIC.

El edil del área también ha matizado, en respuesta a la intervención previa formulada por Bellido, que "si en estos momentos no existe un catálogo de protecciones en vigor es porque el tripartito no supo consensuarlo". En este sentido, ha confiado en que "en breve podamos tenerlo gracias al trabajo del equipo de Gobierno para poder consensuarlo".

Noticias relacionadas

next
x