X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de benidorm TEMPE coronavirus inditex alicante SANIDAD

debate de presupuestos en la DIPUTACIÓN DE ALICANTE

PP, Cs y Compromís hacen piña para aislar al PSPV, que critica el 'olvido' a los afectados de la DANA

31/12/2019 - 

ALICANTE. El pleno de los presupuestos de la Diputación de Alicante ha dejado al descubierto la estrategia de cada grupo. Aunque la votación para la cuentas ha sido dispar -PP y Cs han aprobado sus cuentas; Compromís se abstenido y el PSPV ha votado en contra- lo que está claro es que casi todos han ganado su relato: el equipo de gobierno por distanciarse de la Generalitat Valenciana; Compromís por desmarcarse de su socio en el Botànic, y el PSPV por revolverse contra casi todos ellos y exhibir y criticar "las vergüenzas" de la institución en la gestión de la gota fría de la Vega baja o la no entrada en el Fondo de Cooperación Municipal. Estas han sido las posturas de cada grupo.

El PP critica la inactividad de Generalitat por la comisión bilateral

Más allá de defender las cuentas, y la voluntad de diálogo, que todos los partidos han puesto en valor, el discurso del PP ha ido en dos direcciones, sobre todo, dirigido hacia los socialistas por su negativa a respaldar las cuentas. Por una parte, por no haber trabajado más las enmiendas y no haber confiando en la buena voluntad de acuerdo, algo que el portavoz del PP, Eduardo Dolón, sí que ha ejemplificado con Compromís, que se ha abstenido. Y por otra, por la inacción de la Generalitat a la hora de constitución la comisión bilateral Diputación-Generalitat Valenciana para abordar el traspaso de las competencias impropias; es decir, el traspaso del centro asistencial Doctor Esquerdo y el Instituto Pedro Herrero. "De haber iniciado estas conversaciones, a lo mejor se podrían haber liberado los 13 millones necesarios para el Fondo de Cooperación", le ha reprochado Dolón al portavoz socialista, Antonio Francés. Como es publico, el procedimiento para esta comisión, con el nombramiento de los representantes, se puso en marcha hace una semana, y no en septiembre como acordaron Ximo Puig y Carlos Mazón, algo que el PP también ha afeado al PSOE. Dolón ha insistido en que solo que la Conselleria de Sanidad hubiera comprometido el traspaso del Doctor Esquerdo se hubieran liberado los 13 millones para el Fondo de Cooperación, y, como ejemplo ha puesto como ejemplo las negociaciones puestas en marcha con la Conselleria de Igualdad para avanzar en los traspasos del Hogar Provincial. Como era de esperar, el PP se ha escudado en el remanente de los 40 millones de euros para comprometer las inversiones que han quedado pendientes, y que le han afeado tanto el PSOE como Compromís, como las ayudas a los municipios afectados por la DANA de septiembre.

Ciudadanos pone en valor el cambio de formas

El socio del PP en la Diputación, Ciudadanos, a través de su portavoz, ha puesto en valor una cuestión: que han cambiado las formas de reparto de las subvenciones, el fin de las ayudas nominativas y las formas clientelares. "Hoy se produce un hecho histórico: estos son los primeros presupuestos elaborados por un equipo de gobierno en coalición que inician una nueva etapa de cambio en la Diputación de Alicante", ha subrayado.

Ha reconocido que el departamento de Obras registra un importante atasco como consecuencia de dar salida a los proyectos comprometidos en la etapa de César Sánchez. "Se abre una "nueva etapa marcada por una gestión eficiente y eficaz, una propuesta clara sin recovecos, con transparencia" y para que se sepa "donde se gasta hasta el último céntimo", ha defendido Gutiérrez, quien ha augurado que la puesta en marcha del plan Planifica actualizará las inversiones en los municipios. El portavoz de Cs también ha lamentado que la Generalitat no haya acelerado los trámites de la comisión bilateral con la Diputación para el traspaso de las competencias impropias. 

Compromís pone en valor romper con el guión y con los bandos

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha justificado su abstención en que su coalición buscaba "romper el guión" de los blosques a cambio del compromiso ante "un decálago" de propuestas "con declaración de interés". Así, ha sostenido que tras escuchar al líder de Ciudadanos, Toni Cantó, asegurar que iba a presentar "una enmienda a la totalidad" a los presupuestos de la Generalitat sin leerse el documento, se abrió un debate en el grupo que les "hizo reflexionar y bastante". Por eso, Fullana ha puesto en valor el trabajo de Ciudadanos a la hora de cambiar el proceso del reparto de ayudas a dedo; ha recalcado que el acuerdo y la predisposición que ahora ha encontrado en el equipo de gobierno era imposible en 2015 y ha puesto en valor que ahora la Diputación se implique en tareas como el mantenimiento de los colegios, con una línea de ayudas.

El PSPV cree que son unas cuentas continuistas y sin ayudas a los afectados a la DANA

El PSPV ha sido el partido más enérgico en su calificación a las cuentas. Aunque su portavoz, Toni Francés, también ha valorado su predisposición al diálogo del PP y Cs, ha lamentado la no predisposición al acuerdo. Sus críticas han ido en dos direcciones. Por una parte, Francés ha hablado de que en las cuentas "no hay cambios profundos", y ha considerado que "la decepción ha sido la tónica general. "Son unos presupuestos continuistas y no cambian ni modifican las sinergias que se arrastran durante años". Así, ha estimado que se venden "como éxitos lo que son fracasos", y se ha referido a derivar las inversiones a un remanente que "no existe", en clara referencia a que parte de ese dinero sea considerado como un Fondo de Cooperación". "Las inversiones en obras financieramente sostenibles son una obligación legal, no un gesto del PP-Cs, y menos hacia el municipalismo y la autonomía de los ayuntamientos para que tengan libre pdisposición de esos fondos", ha criticado el representante socialista. Por tanto, ha lamentado que no se contemple el Fondo de Cooperación Municipal, como sí tienen los municipios de València y Castellón. 

En segundo lugar, Francés ha sido muy duro con el equipo de gobierno y sus cuentas porque "tampoco contemplan dinero para la mayor catástrofe de la provincia", en referencia a la DANA sufrida por la Vega Baja y ha denunciado que se critique a la Generalitat y al Estado, cuando en sus diarios oficiales ya aparecen "líneas y ayudas directas para familias afectadas". “En septiembre, el presidente de la Diputación de Alicante nos comunicó que iban a movilizarse de manera urgente 6 millones de euros para las zonas afectadas”, ha recalcado Francés, quien ha asegurado que “esta promesa ni siquiera aparece en el presupuesto".
"Y, mientras, se ha dedicado a criticar y cuestionar a las administraciones como el Gobierno de España y la Generalitat, que sí han cumplido con sus responsabilidades y con los pueblos afectados”, al haber habilitado líneas de actuación con ayudas directas, ha expuesto el portavoz socialista Hasta Compromís ha reconocido que Francés tenía razón en esas críticas.


En respuesta a ello, el diputado de Economía, Eduardo Dolón, ha explicado que ambas partidas -fondo de cooperación y ayudas a la DANA- serán sufragadas con el remanente de tesorería, tal y como ya se ha aprobado en la última Junta de Gobierno de la institución provincial. Asimismo, ha recordado que todavía no se ha constituido la Comisión que debe abordar la aportación al Fondo de Cooperación y todas aquellas cuestiones que afectan a la relación entre el Consell y la Diputación, como las competencias impropias que en materia social tiene asumidas la institución provincial con un coste que supera los 25 millones de euros anuales.

 “¿Cómo es posible que el PSOE vote en contra del presupuesto después de que hayamos aceptado las enmiendas que han presentado?”, se ha preguntado durante la sesión plenaria Dolón, quien ha añadido, al respecto, “que el grupo socialista está representando un papel, pero al final se ha quedado solo”. Por el contrario, ha alabado el voto de confianza de Compromís. “El equipo de gobierno ha demostrado su capacidad para trabajar y conseguir un acuerdo positivo para los intereses de los alicantinos y de la provincia”, ha indicado.

Con respecto a las ayudas de la DANA, Javier Gutiérrez ha recordado que “nuestra propuesta es adherirnos a un plan generalista del Gobierno Central que evitaría trámites a los afectados y agilizaría todos los procesos. Vamos a seguir, por tanto, los tiempos y plazos que marque el Gobierno que ustedes dirigen. Una crítica a estos tiempo y plazos, es una crítica a medidas tomadas por un Gobierno socialista”, ha señalado.

Al final del debate, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha vanagloriado de la aprobación de sus primeros presupuestos y ha puesto en valor el trabajo y colaboración de todos los grupos. Ha recordado que a diferencia de otras diputaciones, “la Diputación de Alicante tiene el lastre de las competencias impropias” y ha añadido que “tampoco nos hemos inventado los ingresos. No queremos ingresos ficticios porque no quiero ser un presidente que reciba, como ha recibido esta misma mañana el presidente de la Generalitat, un informe de la Sindicatura de Comptes calificando de ficticios 1.325 millones de euros”. “Eso no nos parece responsable”, ha concluido Mazón.  


Noticias relacionadas

next
x