ALICANTE. Los dos partidos mayoritarios que ejercen labores de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PP y Ciudadanos (C's), tratan de azuzar las disputas internas abiertas en el seno del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) a través de sus enmiendas a los presupuestos municipales de 2017. Las dos formaciones, que suman 13 concejales, coinciden en plantear iniciativas que, en la práctica, suponen la eliminación de dos concejalías que se presentaron como símbolo del llamado gobierno del cambio y que se han visto envueltas en la polémica por las diferencias de criterio entre los socios del tripartito, por haber sido el escenario de acciones legales o por haber generado debate entre diversos colectivos de la ciudad. Se trata de las concejalías de Protección Animal, gestionada por Guanyar, y de Memoria Histórica, dirigida por Compromís.
A priori, todo parece apuntar que el tripartito rechazará la gran mayoría de esas sugerencias (si no todas) o que, cuando menos, descartará las encaminadas en esa dirección, como ya sucedió en el proceso de negociación que se trató de entablar con C's durante el mes de diciembre.
Por partes, el grupo municipal del PP ha registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos, además de 43 enmiendas parciales. En el caso de las enmiendas parciales, la mayoría están centradas en las áreas de Servicios Sociales, Vivienda, Obras de mejoras, Participación Ciudadana y Partidas Rurales, según ha informado el grupo municipal del PP a través de un comunicado. Su portavoz, Luis Barcala, ha explicado que "ha resultado más sencillo presentar las enmiendas porque los presupuestos de este año son todavía peores que los del ejercicio anterior", ha explicado el dirigente popular.
"Hemos hecho en tres días más que ellos en nueve meses para hacer los presupuestos municipales, con 29 asesores y 14 concejales", ha subrayado. "No podemos entender que el tripartito haya tardado casi nueve meses en traer unos presupuestos como los que quieren aprobar".
En su enmienda a la totalidad, el PP propone utilizar el superávit de 1.900.000 euros contemplado por el tripartito en sus presupuestos de 2017, además de reducir dos concejalías en concreto: Protección Animal y Memoria Histórica, que pasarían a ser asumidas por Medio Ambiente y Cultura, respectivamente. Además, se contempla un incremento superior al 20% de la partida presupuestaria prevista para la Agencia Local de Empleo y la reducción del IBI, hasta el 95% para apoyar al pequeño comercio. "Esta medida serviría de incentivo para mantener empleo y la continuidad del comercio minorista, sobre todo en aquellas zonas más afectadas por los cierres".
Además, el PP plantea en su enmienda a la totalidad, incrementar la partida de Igualdad en 150.000 euros, porque "no es de recibo que el tripartito destine menos recursos a Prevención de la Violencia de Género e Igualdad (150.000 euros) que a Memoria Histórica (190.000 euros)". Además, el PP propone la creación de una partida para potenciar las dos lenguas cooficiales en la ciudad de Alicante y en la Comunitat "y no permitir los desequilibrios entre una y otra que promueve este tripartito", según reza el comunicado emitido por el PP.
Respecto a las concejalías que pide eliminar el PP, se mantendrían los servicios más importantes, como es el caso de las asignaciones presupuestarias para los contratos de recogida de animales y de control de las palomas, pero que "en lugar de por Protección Animal serían gestionadas por Sanidad". Sobre el presupuesto del tripartito en Memoria Histórica, "que cuenta con una partida de 190.000 euros, y sube este año nada menos que un 400%, pensamos que hay que darle una función práctica en lugar de algunas contradicciones que hemos advertido, porque llama poderosamente la atención el hecho de que a los tres museos de la ciudad (MUSA, CAMA y Lonja), adscritos a Cultura, se destinen 32.000 euros, mientras que el presupuesto previsto para el Museo de la Memoria Histórica es de 30.000 euros".
Entre las anotaciones incluidas en el documento presentado se indica también que "en lo que respecta a la tasa por ocupación de la Vía Pública llama la atención la bajada prevista en los presupuestos de 2017 respecto de los presupuestos 2015 y 2016, que se sitúa en el 30,83%2. "Todo indica que, desde que gobierna el tripartito, hay una disminución considerable en esta partida de ingresos, y ello solo puede obedecer a la política seguida por el concejal de Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, a favor del cierre", ha concluido Barcala.
El grupo municipal de C's, por su parte, centra buena parte de las enmiendas presentadas "en partidas de marcado carácter social". En el área de Presidencia que dirige Natxo Bellido (Compromís) se propone, por ejemplo, "una partida de casi 50.000 euros para el aprendizaje de las lenguas cooficiales de la Comunitat para personas migradas y demandantes del status quo de refugiados políticos", según fuentes del grupo municipal. También se proponen partidas para la prevención del acoso escolar, para sufragar el comedor de escolares en riesgo de exclusión social, o, desde la perspectiva de género, para mujeres empobrecidas, con un importe total de 160.000 euros.
En el área de Juventud, una de las enmiendas es para crear líneas de actuación en el emprendimiento y empleo juvenil, junto con cursos deformación contra el sexismo y concienciación contra la violencia de género. En la Concejalía de Tráfico se incluye una enmienda por importe de 65.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en colegios, según las mismas fuentes.
C's enmienda los presupuestos de Alcaldía para que Gabriel Echávarri "lidere algunas de las líneas estratégicas de la ciudad, y en concreto un estudio del suelo industrial disponible, clasificado en función de disponibilidad inmediata y, sobre todo, en parámetros de calidad, algo que sería muy aclaratorio al margen de las tramitaciones del nuevo Plan General o del catálogo de zonas protegidas".
En Recursos Humanos se propone la supresión de la dotación prevista para el nombramiento de dos direcciones generales (103.000 euros) para que ese importe se destine a personal laboral interino de la Concejalía de Urbanismo, ya que "sería una oportunidad idónea para agilizar los permisos de obra y otros asuntos de máxima urgencia". C's sigue reiterando que estas dos direcciones generales (previstas, en principio para que fuesen ocupadas por los asesores de Comercio y Fiestas) son en estos momentos "un gasto del todo superfluo". En este contexto, C's también ha solicitado la paralización de toda la modificación de la plantilla del Patronato de la Vivienda hasta que no se consensúe en la mesa negociadora de Personal, a cuenta del ascenso de la esposa del gerente del ente autónomo, Gaspar Mayor, como adjunta a la gerencia.
En el área de Urbanismo se reclama una partida específica para un estudio técnico para la demolición del Puente Rojo como "premisa al cumplimiento integral del plan de reordenación ferroviaria (OI2) donde se contempla su sustitución funcional por un puente a cota cero, facilitando de este modo la interconexión de todos los barrios de la zona". "C's contempla con máxima preocupación el bloqueo de esta actuación integrada transcurridos más de dos años desde que se aprobara en el pleno municipal el borrador del documento urbanístico, paralizado ahora en la Generalitat", insiste el comunicado difundido por el partido de Albert Rivera.
Con respecto a Protección Animal, C's insiste en su eliminación con una enmienda en la que se solicita su supresión "como ya se propuso el pasado mes de diciembre, las competencias de Protección Animal a Sanidad, en aras a una mejora en la gestión de los recursos públicos, y en aras también a amortiguar el alto índice de conflictividad que se está generando en este área".
En Memoria Histórica se impulsa una partida de 84.000 euros para la rehabilitación Panteón de los Guijarro "como punto de encuentro de todos los alicantinos: punto de encuentro de todas la personas que dieron y dan su vida por el valor de la libertad, la premisa imprescindible para la construcción de sociedades abiertas, avanzadas y plenamente democráticas. Pretendemos de esta manera reforzar los vínculos simbólicos de todo aquello que nos une y que nos vincula como individuos libres y con los mismos derechos y obligaciones ante la ley".
En el área de Cultura se propone un incremento notable para PhotoAlicante, Abril en Danza, la Muestra de Autores Contemporáneos así como para estudios del Museo de Arte Contemporáneo, según el comunicado.