solicitud de declaración de interés comunitario

Otro proyecto de planta de escombros en Fontcalent subleva a ecologistas y vecinos

18/06/2021 - 

ALICANTE. Una nueva propuesta impulsada por la empresa Transportes y Excavaciones Passant ante la Conselleria de Política Territorial para instalar una planta de valorización de residuos de la construcción en la partida de Fontcalent ha vuelto a suscitar el rechazo de colectivos conservacionistas y asociaciones vecinales de la partida rural.

Por lo pronto, entidades como la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur (AHSA) ya han anticipado su intención de presentar alegaciones frente al expediente para evitar que se le conceda la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que resulta necesaria para su implantación. Y en esa misma posición se habrían manifestado ya varias de las entidades de residentes del entorno, según fuentes consultadas.

La propuesta registrada aspira a construir unas instalaciones para el tratamiento de escombros en una parcela de más de 21.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable situada en las inmediaciones de la zona húmeda del Saladar de Fontcalent. Se trata de un espacio que, según el colectivo Ecologistas en Acción, está afectado por peligrosidad geomorfológica de riesgo de inundación del Patricova, lo que, según indican, impediría que se pudiese instalar una planta de valorización. 

En esa ubicación concreto no preexiste ninguna instalación similar. No obstante, tanto los residentes de la partida rural como las agrupaciones ecologistas vienen incidiendo desde hace años en la concentración de actividades dedicadas al tratamiento de residuos en ese mismo entorno. 

Así, al margen del centro de tratamiento de residuos urbanos, de titularidad municipal, los residentes han venido denunciando el funcionamiento de instalaciones sin disponer de todas las autorizaciones que resultan preceptivas, como la gestionada por la mercantil Llegando a la Cima (ya precintada por el Ayuntamiento).

Sin ir más lejos, tanto AHSA como varios residentes particulares también presentaron una nueva batería de alegaciones a finales de mayo frente a otra solicitud de DIC para construir otra planta de tratamiento de residuos de la construcción sobre una parcela de 61.000 metros cuadrados, promovida por parte de la empresa Reciclados y Áridos del Sureste.

En esta línea, el planteamiento compartido por vecinos y ecologistas trata de conseguir que se ponga límite a la concesión de nuevas autorizaciones y que, en su lugar, se traslade su emplazamiento hasta los polígonos industriales, según apuntó el representante de AHSA y ex edil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, por ejemplo. 

El PSOE plantea convocar la comisión del Valle de Fontcalent para abordar medidas como la posible declaración de zona saturada de residuos

Entre tanto, el grupo municipal del PSOE avanzó también este jueves su intención de solicitar la convocatoria de la comisión específica sobre el Valle de Fontcalent para abordar la situación y promover que la partida pueda ser considerada zona saturada de instalaciones para el tratamiento de residuos con el fin de evitar otras futuras propuestas empresariales, en la línea de los acuerdos precedentes que ya se han adoptado con anterioridad, según avanzaron los ediles Lara López y Raúl Ruiz

Entre ellos, la suspensión de licencias para nuevas plantas de residuos o industrias contaminantes en el suelo no urbanizable del término municipal que se aprobó en Junta de Gobierno en 2016, bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), y el inicio de la tramitación de una modificación del Plan General para evitar nuevos asentamientos.

Noticias relacionadas

next
x