ALICANTE. El centro comercial Gran Vía de Alicante, propiedad del fondo británico Europa Capital y gestionado por LyC Consultores, mejora sus resultados pese al impacto de la crisis del coronavirus y crece tanto en ventas como en número de visitantes durante el mes de mayo respecto al mismo periodo de 2019.
En concreto, fuentes del operador del complejo indicaron que ese mes se ha cerrado con un incremento del 3,15% respecto a los registros alcanzados hace dos años, lo que confirmaría la buena evolución que ya se habría advertido desde el primer trimestre de este año, alentada por la relajación en las restricciones en el comercio y la hostelería, la eliminación de los cierres perimetrales y la buena evolución de la pandemia en Alicante.
Además, entre enero y mayo de 2021, la evolución de las visitas al centro acumula un crecimiento del 42,2% con respecto al mismo periodo de 2020. Se trata de una tendencia que se habría consolidado durante el último mes, ya que se registró un aumento de un 4,3% en la cifra de visitantes con respecto al mismo periodo de 2019.
Por lo pronto, el gerente del complejo, Javier Montejano, apuntó, a través de un comunicado, que "estos indicadores avalan la consolidación de una recuperación que se inició durante el primer trimestre del año y nos permiten afrontar la campaña estival desde una posición muy ventajosa".
¿A qué se deben las cifras alcanzadas? En gran parte, esos nuevos registros responderían a la llegada de nuevas enseñas al complejo. Entre ellas, la apertura de la primera tienda en España de la cadena polaca de moda low cost, Pepco, a finales del mes de abril; la de Druni, la de Jean Louis David o la de la franquicia hostelera CTR Chicken.
El complejo ha conseguido cerrar cinco contratos de alquiler sobre sus locales en plena pandemia
Tras esos aterrizajes, el decano de los centros comerciales de la ciudad, inaugurado en 1998, alcanza una ocupación del 98% de SBA (Suelo Bruto Alquilable) después de haber logrado firmar esos cuatro nuevos contratos de arrendamiento en plena pandemia.
Además, a ese listado de nuevos establecimientos, se añade un quinto estreno que ha permitido que el complejo se abra a la implantación de nuevas estrategias para facilitar la experiencia de compra, como la posibilidad de que los visitantes puedan ir acompañados de sus perros, tras declararse como centro comercial dogfriendly. Esa quinta incorporación es la instalación de 'Madagascar Mascotas', especializada en el cuidado de animales de compañía.
Así, Gran Vía se convierte en el primer y único centro comercial de la ciudad, y segundo de la provincia tras el de l'Aljub de Elche, en sumarse a una tendencia que va en aumento: la de permitir que los consumidores puedan acceder a las galerías junto a sus mascotas, siempre que cumplan una serie de requisitos de comportamiento, como ir atados. Después, cada una de las tiendas del centro comercial concreta su propia política y decide si permite o no que los visitantes puedan entrar en sus locales.