X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Onda exporta su modelo de rehabilitación de viviendas a Villena, con ayudas a empresas locales

7/02/2019 - 

CASTELLÓN. Representantes del Ayuntamiento de Villena han visitado Onda para conocer de primera mano el funcionamiento de la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación (OMIR) con el fin de implantarla en el municipio alicantino, según han señalado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, que ha acompañado a la delegación de Villena encabezada por la concejala de Urbanismo, María Catalina Hernández, junto a su homónima en Onda, Marta Piquer, el técnico responsable de la OMIR y el director de Patrimonio del consistorio, ha destacado que “este municipio no es el primero que se interesa e importa esta iniciativa que pusimos en marcha en el inicio de la legislatura para fomentar la rehabilitación de viviendas como elemento dinamizador de la economía local". Según comenta, estos planes van acompañados por una línea de subvenciones de hasta 5.000 euros para llevar a cabo mejoras en viviendas con más de 15 años de antigüedad.

El comunicado municipal recuerda que la mayoría de las obras que se han desarrollado gracias a las ayudas que concede el Ayuntamiento, ya sean municipales o del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) que proceden del consistorio, la Generalitat y el Ministerio, se han llevado a cabo por constructores ondenses, "con los beneficios que eso supone también para el empleo”.

La OMIR ha registrado entre 2017 y 2018 más de 600 visitas de personas interesadas en alguna de las subvenciones que se ofrecen para la rehabilitación de viviendas. Además, desde su puesta en marcha en 2016 se han tramitado más de 150 expedientes que han significado más de 900.000 euros en ayudas y más de 2,3 millones de euros en obras ejecutadas.

Dinamizar la economía local

Para el alcalde de la localidad, “son unas cifras muy positivas para un servicio que pusimos en marcha hace tres años y que ha venido acompañada de dotaciones económicas y gestiones para conseguir ayudas de otras administraciones, como las del proyecto ARRU, que podrían destinar más de 3 millones de euros en subvenciones para cambiar la fisonomía del centro histórico de Onda. Con acciones como éstas queremos, además de potenciar la economía, mantener las condiciones óptimas de seguridad y salubridad en nuestra ciudad, ya que los inmuebles antiguos pueden suponer algún conflicto en este aspecto”, ha señalado Huguet.

El alcalde ha concluido diciendo que, “desde el inicio de legislatura, este equipo de gobierno ha tenido muy claro que hay que trabajar para que cada vecino tenga sus oportunidades, por eso pusimos en marcha la OMIR, que está cosechando muy buenos resultados. Desde el equipo de gobierno tenemos muy claro que debemos impulsar obras útiles y reales, siempre buscando el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía”.


Noticias relacionadas

next