X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Zaplana y sus testaferros tenían 6,33 millones en dos cuentas en Suiza, según la jueza

7/02/2019 - 

VALÈNCIA. Eduardo Zaplana y sus dos testaferros, Joaquin Barceló Llorens y Francisco Grau Jornet, tenían 6,33 millones de euros en dos cuentas en Suiza, presuntamente procedentes de sus actividades delictivas, según la jueza de Instrucción número 8 de València que este jueves decretó la libertad provisional de estos tres investigados en el caso Erial. Según especifica la magistrada en el auto, "se ha dado la orden de transferencia a la cuenta de este Juzgado del dinero que en Suiza, y en dos cuentas de dicho país, tenían en concreto 6.330.000 millones de euros aproximadamente", que presunta e indiciariamente" pertenecen en un 90% a Zaplana y el resto a los investigados.

El escrito de la jueza fue respondido pocas horas después por Zaplana a través de un comunicado en el que asegura que nunca ha tenido cuentas bancarias "en Suiza ni en ningún otro país fuera de España" a su nombre ni al de terceros. El también exministro ha hecho estas manifestaciones este jueves, por medio de un comunicado, tras dictar la jueza del caso Erial su libertad provisional después de algo más de ocho meses en prisión.

La magistrada María Isabel Rodríguez Guerola dictó la puesta en libertad de Zaplana y sus dos testaferros porque se ha recuperado en el extranjero parte del dinero supuestamente evadido. No obstante, la magistrada ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar, según las mismas fuentes.

La jueza adopta esta decisión al considerar que no existe ahora el riesgo de fuga que apreció en otras ocasiones para mantenerlo en prisión preventiva. Eduardo Zaplana se encuentra ingresado desde mediados de diciembre en el Hospital La Fe de València a causa de la leucemia que padece. Precisamente por este motivo, sus abogados habían solicitado en diversas ocasiones su puesta en libertad argumentando que existe un "riesgo vital".

La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana el pasado mes de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Noticias relacionadas

next