VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido tanto los indultos a los presos del 'procés' como la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y "todo lo que sirva para volver al diálogo" con Catalunya. También ha sostenido que el "pecado original" del movimiento independentista fue que el PP llevara al Tribunal Constitucional el Estatut.
"No hay otra vía" que el diálogo y las soluciones políticas, ha aseverado en una entrevista en TV3·recogida por Europa Press sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue la medida de gracia a los condenados por el 1-O y la declaración de independencia.
Oltra ha hecho notar que este conflicto lleva encallado una década y ha lamentado que se "olvida cómo empezó", por la sentencia que declaró inconstitucional parte del Estatut de Catalunya a raíz de los recursos del PP.
Una decisión que, a su juicio, no se tenía que haber producido, como defendieron "grandes constitucionalistas" en España cuando era un estatuto refrendado por las Cortes y el Parlament.
Como consecuencia, fue "difícil de explicar" para Oltra que artículos que estaban en los estatutos de autonomía de Andalucía, Castilla-La Mancha o la Comunitat Valenciana fueran inconstitucionales en el de Catalunya, lo que ve como un agravio que generó el movimiento independentista.
"Es el pecado original, pero después también hubo una dejadez política en el Gobierno de ese momento que nos ha llevado a esta situación", ha aseverado.
Para solucionarla, ha abogado por los indultos y sobre todo por la reforma del Código Penal como "vía más útil", tanto para eliminar el delito de sedición como para equipararlo a la legislación europea y reformar artículos que hacen que "se pueda juzgar e imputar a gente por llevar un símbolo en una manifestación, ofensas a los sentimientos religiosos o cuestiones que entran dentro de la libertad de expresión".
Oltra, abogada, ha llamado así a revisar "esa deriva punitiva" que complicó todas las reformas del Código Penal. También ha cargado contra la manifestación de este domingo 13 en la plaza de Colón de Madrid, convocada contra los indultos por la plataforma Unión78 y a la que asistirán políticos de PP, Cs o Vox.
"Solo hay que ver lo que dicen: no a todo, lo que diga el Gobierno u otros gobiernos", ha criticado preguntándose "qué proyecto tienen" cuando "lo que hacen es borrar de la ecuación a Catalunya", lo que ve como una contradicción de "la derecha más reaccionaria. Ha dudado de su oposición al 'procés' porque, en su opinión, su único objetivo es "sacar rentabilidad" del conflicto catalán.
Al margen de los indultos, la también portavoz del Consell ha confiado en que se produzca una reunión entre el 'president' valenciano, Ximo Puig, y el catalán, Pere Aragonès, y que se retome la colaboración institucional y la relación fluida porque "lo anormal es que la gente no se hable". También ha urgido a Catalunya a sentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.