X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de alicante TEMPORAL DE LLUVIAS grupo cdv alzis benidorm port hotels

Oltra considera que en Divalterra hubo posibles contratos irregulares, pero "no saqueo de dinero"

Foto: KIKE TABERNER
17/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, considera que aunque cuestiones como las reveladas en el sumario del caso Alquería siempre "son preocupantes", aquí "no se trata de un saqueo de dinero público", sino de posibles "contrataciones no ajustadas a derecho".

En una entrevista con la Agencia EFE, Oltra ha destacado que Compromís siempre ha sido "contundente" con este tipo de cuestiones que pueden "quebrar la confianza" de la ciudadanía en el sistema, y por eso la cogerente de Divalterra Agustina Brines, investigada en la causa, "fue apartada inmediatamente" de sus cargos en Compromís.

Oltra ha destacado que por lo que se ha sabido de este caso hasta ahora, después de que se haya levantado el secreto de sumario, es que se trata de "unas contrataciones que no se ajustan a derecho y que no se tenían que haber producido".

"No se trata, como pasó en la etapa del PP en todas las instituciones en las que estuvo, de un saqueo de dinero público", ha indicado, aunque ha manifestado que incluso este tipo de casos "hay que prevenirlos y no deben pasar".

Ha reconocido que estas noticias y casos "siempre son preocupantes", y por eso, ha dicho, desde Compromís han sido "siempre contundentes en estas cuestiones" y desde la Generalitat se puso en marcha todo un sistema normativo y tecnológico "de defensa de la prevención de la corrupción".

También ha defendido que la coalición que lidera fue "muy contundente" y apartó "inmediatamente" a la cogerente de Divalterra, "tanto de la empresa como de Compromís y de todos los cargos".

"Ahí no somos tibios. Somos contundentes hasta que se sepa exactamente qué ocurrió y el órgano judicial haga las averiguaciones e investigaciones que tenga que hacer para que se depure todo lo que se tenga que depurar", ha manifestado.

Para Oltra, "lo importante en democracia es ser contundente cuando salta un caso de estos y también intentar evitarlo" y por eso, ha insistido, "en la Generalitat tenemos todo un sistema de defensa democrático para la transparencia y el buen gobierno".

Ha señalado a EFE que en la última encuesta del CIS, la preocupación de los valencianos por la corrupción está 10 puntos por debajo de la media nacional, cuando en 2015 estaba 10 puntos por encima, lo que, a su juicio, muestra que los valencianos "han asumido que ahora hay un gobierno honrado al frente de la Generalitat".

Apunta al PP

Sobre si cree que el PSPV no fue tan contundente con el expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez, también investigado en esta causa, ha dicho que habrá que preguntárselo a los socialistas, pues ella de lo que se hace responsable y de lo que puede dar explicaciones es de lo que hacen en Compromís.

Y advierte, a quien pretenda trasladar la idea de que todos los partidos y las causas judiciales son similares, de que esa estrategia "no les va a funcionar porque la gente no se chupa el dedo".

En este sentido, ha reprochado al PP, "que es el partido corrupto por excelencia" y cuyos "agujeros se cuentan por miles de millones", que aún no haya "pedido perdón ni reparado a los valencianos" por el "saqueo sistemático y sistémico" que instaló en toda las instituciones.

"Lo que tendrían que hacer es devolver el dinero que saquearon y hacerse responsables, como estructura y como partido, de aquello que hicieron sus dirigente para financiar ilegalmente a su partido, como han determinado los tribunales", ha señalado la vicepresidenta del Consell.

Noticias relacionadas

next
x