VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha mostrado este jueves su disconformidad con el argumento principal del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para justificar el adelanto de las elecciones porque, a su juicio, "convocar las elecciones con las generales no singulariza para el futuro".
La vicepresidenta, que ha comparecido minutos después de que el jefe del Consell realizase una declaración institucional para justificar su decisión de convocar las elecciones autonómicas el 28 de abril, el mismo día que se celebrarán las generales, ha ofrecido su "relato" de como se ha fraguado la decisión en el pleno del Consell, donde los cinco representantes de Compromís han votado en contra de la decisión.
Ha explicado, además, que para sacar adelante el acuerdo, el presidente de la Generalitat ha hecho uso de su voto de calidad, una prerrogativa "incuestionable" aunque ya no esté en el Estatut. No obstante, ha recordado que según la Loreg, las elecciones autonómicas deberían celebrarse el mismo día que las europeas y municipales –fijadas para el 26 de mayo– si estas se celebran en un intervalo inferior a cuatro meses.
"Nos hemos opuesto a avanzar un mes menos dos días estas elecciones porque cualquiera en cuatro años podrá volver a hacerlas coincidir con las municipales en el futuro", ha justificado Oltra.
"No nos singulariza ni defiende los intereses valencianos. Las razones, yo no las sé. Se las deberán preguntar a quien ha querido llevar la propuesta al pleno y aprobarla con la mitad más el voto de calidad del President", ha añadido.
Oltra, ha explicado, además, que el presidente ha esgrimido un informe jurídico sobre su voto de calidad, pero los consellers de Compromís no han podido verlo porque se lo han remitido una hora después de la reunión del Consell. Cuando se le ha hecho llegar, no estaba firmado, ha añadido Oltra.