Hoy es 22 de noviembre

desinversiones

OHL tiene previsto vender hasta un 40% de OHL Concesiones para reducir deuda

23/06/2017 - 

MADRID (EP). OHL prevé vender entre un 25% y un 40% del capital de su filial OHL Concesiones, con el fin de "acelerar" el plan de reducción de la deuda que el grupo lanzó hace un año, según informó el consejero delegado de la compañía, Tomás García Madrid. La compañía que preside Juan Villar-Mir confía en cerrar antes de fin de año un acuerdo con un socio, de perfil institucional y financiero, que tome un porcentaje de OHL Concesiones dentro de dicho abanico, si bien el cierre definitivo de la operación tendría ya lugar a comienzos de 2018.

OHL prevé mantener en todo caso la mayoría del capital y el control de la filial a través de la que gestiona veinte concesiones. Se trata de quince autopistas de peaje repartidas por México, Chile, Perú y Colombia, además de España, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

La compañía ha añadido esta operación al programa de desinversiones que lanzó hace justo un año con el fin de recortar su deuda y recuperar el 'investment grade', con el que ya ha vendido la participación que tenía en Abertis, parte del complejo turístico mexicano de 'Mayakobá' y un porcentaje del proyecto Canalejas de Madrid, entre otros activos.

OHL prevé destinar todos los recursos que obtenga de esta operación a liquidar deuda con recurso, que a cierre del pasado mes de marzo se situaba en 993 millones de euros, un 32% más que a comienzos de año, y el 30% del endeudamiento total del grupo (3.332 millones de euros). Asimismo, con la incorporación de un socio financiero, OHL también confía en reducir las necesidades de aportación de capital de la constructora a la filial para financiar la ejecución de proyectos. En este sentido, durante a la presentación a analistas de la operación, García Madrid se refirió al proceso que OHL Concesiones ya tenía abierto para incorporar socios en cinco proyectos de autopistas en Latinoamérica con el fin de que contribuyan a su financiación.

El primer ejecutivo de OHL indicó que este proceso continuará en paralelo a la búsqueda de socios para OHL Concesiones. No obstante, detalló que la estrategia podría revisarse en virtud del potencial socio que entre en la filial, en caso de que manifestara también interés por participar en las concesiones latinoamericanas en desarrollo, cuatro concesiones en Chile y una en Colombia.

Noticias relacionadas

next
x