VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat Ximo Puig ya planifica el desconfinamiento en la Comunitat Valenciana una vez concluya el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Salvo que se produzca una nueva prórroga, el domingo de la semana próxima finaliza el estado de alarma y comienza la etapa de desescalada para el regreso progresivo de la actividad.
Con ese objetivo, el jefe del Consell se ha reunido este sábado por videoconferencia con con un grupo de trece expertos en distintas disciplinas –epidemiólogos, médicos, economistas, geógrafos, investigadores o psiquiatras– para recibir sus aportaciones ante la crisis sanitaria y "diseñar actuaciones futuras en función de la evolución de la pandemia", según explica la Generalitat en un comunicado.
Se trata del primer encuentro de estas características –al menos el primero al que se le ha dado publicidad– desde que el pasado domingo, el jefe del Consell anunciase su intención de constituir un grupo de expertos valencianos multidisciplinar para recabar propuestas para el desconfinamiento. En el mismo también ha participado el conseller de Movilidad, Arcadi España.
España ha compartido posteriormente algunas "reflexiones" sobre la crisis del Covid-19 como que la desescalada "tiene que ser rigurosa y asimétrica" entre territorios, edades y sectores; que la misma tiene dos vertientes, una económica y otra emocional; o que los tests "no son la vacuna" al coronavirus.
Los expertos que han participado en la reunión con el presidente de este sábado:
- Paco Pérez, director de investigación del Instituto Valenciano de Intestigaciones Económicas (IVIE).
- Nuria Oliver, Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Científica principal de Datos en el think-tank Data-Pop Alliance.
- Illdefonso Hernández, Departamento de Salud Pública, Universidad Miguel Hernández.
- Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud.
- Voro Peiró, en representación de Fisabio (Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana).
- Herme Vanaclocha, subdirectora General de Epidemiología de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública.
- David Navarro, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico.
- Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL).
- Pilar Mateo, científica reconocida internacionalmente en el campo
de la Química.
- Aurelia Bustos, investigadora oncológica experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer.
- Rafa Tabarés, Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València
- Ramón Limón, subdirector General de Evaluación de la Gestión Asistencial en Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica.
- Anastasio Montero, cirujano cardiaco de la Fe.