Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista

Nuria Oliver: "Necesitamos la Inteligencia Artificial para abordar la mayoría de retos de la especie"

Foto: RAFA MOLINA

27/06/2020 - 

VALÈNCIA. Nuria Oliver, doctora en Inteligencia Artificial por el MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana por la Inteligencia Artificial, cerrará el próximo lunes la vigésimo novena edición del Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor.

Oliver ha explicado en Plaza Radio el objeto de su intervención del lunes, titulada: "Hacia una Inteligencia Artificial por y para la sociedad". Ha resaltado que la Inteligencia Artificial "se ha colado en todos los ámbitos de nuestras vidas y en nuestra toma de decisiones", como, por ejemplo, "qué película ver, qué libro comprar, o incluso en los sistemas de detección de caras de los smartphones".

En su opinión esa irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas tiene una vertiente positiva y otra que no lo es tanto. Explica que hay un área en el apoyo a la toma de decisiones por parte de los algoritmos de Inteligencia artificial que ayuda a decidirse en cuestiones importantes, "como qué enfermedad se diagnostica, si conceden un crédito o un seguro médico o hasta si me meten en la cárcel". Se trata de las áreas de "alto impacto", donde, en palabras de Oliver, "hay que exigir una serie de características y garantías de no discriminación, de no manipulación y de transparencia, para asegurarnos que el impacto sea positivo".

Cree además, que actualmente es difícil entender la sociedad sin Inteligencia Artificial, ya que a su juicio "la necesitamos para abordar la mayoría de los retos a los que nos enfrentamos como especie, tanto a los que amenazan nuestra existencia, como el cambio climático, la desigualdad o la despoblación".

En este sentido, Oliver ha impulsado la Fundación Ellis Alicante, que se constituyó el pasado 25 de mayo para la Investigación en Inteligencia Artificial. Se trata para Oliver de "un entorno atractivo para investigadores y retener el talento excelente", ya que "hay que atraer financiación privada para realizar una investigación excelente que tenga un impacto social positivo", concluye.

Noticias relacionadas

next
x