Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A PESAR DE ALGÚN CASO DE ERTE

Normalidad en tiempos de coronavirus: la industria del turrón se mantiene activa y (casi) sin cambios

31/03/2020 - 

XIXONA. La última versión del estado de alarma ya está disponible en España desde el lunes 30 de marzo. La actualización en las medidas adoptadas por el gobierno frente al coronavirus (covid-19) decreta el cese, durante once días (hasta el 9 de abril), de aquellas actividades consideradas como no esenciales. Este reajuste de la situación no afecta, por ejemplo, al sector relacionado con la salud, el transporte o la alimentación, los cuales sí podrán continuar con sus tareas habituales. Es en este último grupo -el de los alimentos- donde se encuentra una industria tan propia de la provincia de Alicante como la del turrón, la cual "no se ve afectada por este cierre obligatorio, ya que el Real Decreto permite seguir trabajando a aquellas empresas cuyas actividades participan en la cadena de abastecimiento del mercado", recuerda Federico Moncunill, secretario del Consejo Regulador de IGP Jijona y Turrón de Alicante (CRIGPJTA).

Hasta la fecha, esta industria jijonenca no ha experimentado ninguna sacudida a causa de las medidas impulsadas para hacer frente al coronavirus, según asegura el secretario, ya que, "al formar parte de la cadena alimentaria, estas empresas continúan funcionando de manera normal, aunque con los operativos lógicos de precaución, tanto internos como externos. Por lo tanto, en el sector del turrón no se está percibiendo una gran afectación".

Sin embargo, dentro de esta normalidad sí existen pequeñas acciones que denotan cambio y adaptación a la situación irregular provocada por el covid-19, con "algunos casos de ERTE, sobre todo en empresas pequeñas", cuenta, o la suspensión de la campaña de inspección y certificación de las compañías, la cual lleva a cabo el propio Consejo: "Creemos que se trata de una actividad que podemos aplazar. De este modo evitamos desplazamientos, ya que nuestros inspectores tienen que acudir hasta las empresas o estas traer documentación aquí. Hemos considerado que esta campaña no resulta esencial, por lo que el Consejo Regulador ha aplazado la inspección y certificación", justifica.

Esta medida -así como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)- marca la diferencia con respecto al que debería ser el desarrollo usual de la industria turronera. Sin embargo, Moncunill insiste en que "la afectación no es muy importante en el sector, en primer lugar, porque el Decreto permite que nuestra actividad continúe y, en segundo, porque nos encontramos en temporada baja". Y es que el grueso de ventas de este dulce navideño se sitúa, precisamente, en época de frío: "El 85% de nuestra producción se vende entre noviembre y diciembre", concreta.

Pese a que se trata de un producto estancado, mayormente, en una estación del año determinada, también recibe cierta demanda en fechas aisladas. Por esta razón, la producción en esta época "sí que ha notado un poco de baja con respecto a las mismas fechas en otros años. En esta época tienen lugar ciertas ferias, como la del Rocío, además de que en zonas turísticas se vende algo de turrón, pero este mes se ha percibido que hay cierto parón", interpreta el secretario. A diferencia de la estacionalización que presenta el turrón, "el sector del chocolate -que también tiene representación en el Consejo- sí que sigue funcionando con total normalidad; se trata de una producción que se lleva a cabo durante todo el año", informa Moncunill. Y apunta que, "de hecho, empresas como Antiu Xixona Chocolates continúan desempeñando sus tareas de forma habitual".

Dentro de las empresas miembro del Consejo regulador de IGP Jijona y Turrón de Alicante y que siguen con su actividad -sin haberse visto ninguna obligada a cerrar- se encuentran los nombres de Almendra y Miel S.A., Artesanías Jijonencas S.L., Coloma García S.L., Elaboraciones Artesanas López y Espí S.L., Enrique Garrigós Monerris S.L., Herminia Marín Bravo y Otra C.B., Industrias Jijonencas S.A., Jijona S.A., Laura Colomina Masiá, Lopetes Artesanos S.A., Manuel Alcaraz Arques, Mira y Llorens S.A., Pablo Garrigós Ibáñez S.L., Pastelería Escoda S.L., Primitivo Rovira e Hijos S.L., Sanchis Mira S.A., Turrones Artesanos de Jijona S.A., Turrones Coloma S.A., Turrones El Romero S.A., Turrones José Garrigós S.A., Turrones Picó S.A., Turrones y Helados Onza de Oro S.A. y Victoriano Candela y Cía S.L.

No se produce la misma situación en la industria heladera, también muy vinculada a este territorio, cuyos establecimientos cerraron casi desde el comienzo de esta anómala situación, mientras que su asociación -Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (anhcea)- estaba llevando a cabo sus labores hasta el lunes 30 de marzo, momento en que se ha visto obligada a cesar su actividad.

Noticias relacionadas

next
x