Nace Tebeox, la primera editorial digital de cómics de España impulsada por Lanzadera

12/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Dos jóvenes emprendedoras han creado la primera editorial digital de cómics y novelas gráficas de España, Tebeox, proyecto nacido en el seno de la incubadora y aceleradora de empresas Lanzadera, impulsada por el empresario Juan Roig.

Mediante esta nueva iniciativa, los lectores pueden acceder a todos los cómics disponibles en solo dos toques a través de una aplicación para Android. La primera versión de Tebeox cuenta con 17 títulos de autores independientes y editoriales.

Por una suscripción mensual de 9,99 euros, el lector accede a todos los cómics disponibles, un precio inferior a lo que cuesta una sola publicación de este tipo en formato papel, destacan responsables del proyecto en un comunicado.

Las dos jóvenes impulsoras de la startup, Milegny Castro (CEO) y Helena Renovell (directora creativa), han creado Tebeox para "convertirse en el canal de referencia en cómics digitales en español, que sea cómodo para los que leen y sostenible para los que publican, creando de esta forma una nueva cultura en torno al tebeo que sea cercana para las nuevas generaciones de nativos digitales".

En Tebeox, se editan cómics digitales en español y en las demás lenguas cooficiales del Estado. "Los títulos que tenemos son todos de autores hispanohablantes, de España y Latinoamérica; nuestro objetivo es potenciar la creación de contenido original en nuestro idioma, sin traducciones y contando historias que suceden en lugares que conocemos con personajes con los que podamos identificarnos", subraya Milegny Castro.

El sistema de pago a los creadores de cómics se basa en primar el éxito. De este modo, a medida que los usuarios vayan leyendo, los creadores recibirán ingresos proporcionales a su popularidad en la plataforma Tebeox.

"Queremos que las personas que hacen cómics no tengan que vivir haciendo crowdfunding ni regalando su trabajo en las redes sociales.
Nuestro objetivo es que un autor de cómics pueda ganarse un sueldo constante publicando con nosotros y que además tenga la libertad de seguir creciendo y mostrando su trabajo", destaca la directora creativa, Helena Renovell.

En la plataforma se pueden encontrar títulos para lectores de todas las edades, hay nuevos números todos los meses y se espera sumar más funcionalidades como un filtro para menores, recomendaciones y múltiples usuarios.

Fantasía y comedia

Entre los cómics disponibles se encuentran títulos como 'Blair', de Alejandra Galadí, una obra de fantasía sobre brujas; 'La noche es joven', una comedia de Gabriel Molinaro, o el cómic de fantasía 'Roshwend', de Jorge Villena.

En el género de comedia se ubica Bronca, un webcómic "que no va sobre nada", según el autor Ximi. Se muestra en clave de humor lo mal que está el autor.

De Mannfred Salmón, guionista de Diábolo Ediciones, es 'Especial para usted', una sátira sobre el capitalismo absurdo. También figuran en el menú Tebeox 'Pluma Dorada', de Jorge Pérez; 'Celeste Buenaventura', de la editorial chilena Mythica Ediciones.

Otro contenido disponible es 'Rabia', de Antonio María. Otros títulos del catálogo Tebeox son: 'Crunch' (ciencia ficción), de Antonio María y Francisco Corbacho; 'Nutrina Diaria' (costumbrista), de Helena Renovell; 'Jaro' (aventuras), de Santiago Peniza; 'Astor Heathrow' (aventuras), de Alan Hurd Wood y Diego Torres; 'Alina' y 'Green Eyes' (ambos aventuras), de Carles Tarazona o 'El azote' (terror), de David Braña y Ángel Bernuy.

También figuran en la lista 'Kur's Universe' (ciencia ficción), de Miguel Pérez Escribano; 'Equipo Koa' (aventuras), de Taboada y El Santa; 'Las mil y una pesadillas de Jack Manson' (fantasía), de Alan Hurd Wood; 'Proyecto oscurana (fantasía)', de Pepe Díaz. 'M y La Princesa y el Rey Rana', de Airin Studio.

Noticias relacionadas

sillón orejero

El gourmet solitario, novela gráfica excepcional y clásico de la historia del cómic

Por  - 

Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi lograron en las historias del Gourmet solitario un hito inalcanzable para todos los snobs de la gastronomía. Consiguieron emocionar contando cómo comía un hombre cada día en restaurantes baratos. Se centraban en los pequeños detalles y los monólogos interiores que pronunciaba para decidirse por los platos o el placer que le producía la comida bien hecha sin necesidad de que fuese sofisticada.

SILLÓN OREJERO 

Nicolas Wild, el dibujante que fue a Kabul a hacer una constitución en cómic para los niños afganos

Por  - 

Sin empleo, sin poder pagar facturas del piso que compartía, al francés Nicolas Wild no le quedó más remedio que aceptar un trabajo en Afganistán, país al que nadie se atrevía a viajar en 2005. Su misión era dibujar una Constitución Afgana en viñetas para niños, aunque al final hizo una tira cómica para que entendieran el sistema judicial. Había en aquel momento un gran interés de los afganos por la cultura, pero como luego retrató Wild, en esta etapa se gestó un régimen corrupto

next
x