ALICANTE. Una feria sectorial con stands, zona de conferencias, sala de prensa, personal de las empresas promocionando sus productos, folletos informativos, demostraciones... pero sin tener que pagar el alquiler del espacio, ni el montaje de los stands, ni el desplazamiento del personal o dietas. Esto es lo que propone la empresa alicantina Walcon Virtual Events, una startup tecnológica fundada hace apenas seis meses y recién instalada en el Distrito Digital. Walcon, formada por seis personas que provienen del sector del marketing digital y la energía, acaba de poner en marcha la primera feria completamente virtual que se celebra en España, dedicada al sector de la eficiencia energética.
El certamen, Effie Spain, se celebrará los días 8 y 9 de mayo, en un entorno virtual desarrollado con tecnología VR por una empresa estadounidense de la que Walcon es su socio en España, y alojado en una plataforma digital. La feria, presentada este jueves por la directora general de Walcon, Matilde Albert, y los patrocinadores platinum del evento (las empresas del sector energético Axon Time, Carlo Gavazzi y Linkener), cuenta con 50 empresas inscritas, a las que el stand virtual les ha salido por un máximo de 1.500 euros, aunque cuando se abrió el plazo de inscripción se comercializaban a mitad de precio. En total, se calcula que acudir a una feria virtual como esta supone un ahorro del 75% respecto a una convencional.
Los asistentes no solo no tienen que comprar el billete de avión. Pueden 'estar' en la feria mientras trabajan desde su PC o Mac, aunque también es posible manejar el entorno virtual con tablet y móvil Android. Cuando el avatar (personalizable) llega al stand que le interesa o se cruza con otro asistente, puede interactuar con este mediante chat o llamada de voz (incluso hay una opción para intercambiar tarjetas de visita), aunque de momento no existe la opción del skype. Pero todo se andará, porque Walcon ya está preparando una nueva feria del sector que se celebrará 'en' Sudamérica en 2020 (Effie Hispania), y han recibido el interés de potenciales clientes de otros sectores. La idea es organizar unas cuatro ferias "grandes" al año, e ir introduciendo mejoras en el entorno.
En el caso concreto de Effie Spain, de la que Alicante Plaza es medio colaborador, el certamen se enfoca tanto hacia el B2B, pues las empresas son las más interesadas en entrar en contacto con otras, como al B2C, dado que cada vez hay más particulares interesados en la eficiencia energética y el autoconsumo. Así, además de las invitaciones remitidas a los patrocinadores y a las empresas inscritas, se han puesto a la venta entradas generales para el público al precio de 12,90 euros. Y la respuesta está siendo positiva, según Albert.
La feria se estructura en cinco pabellones, dedicados a organismos públicos y asociaciones, comercializadoras, fabricantes y distribuidores, servicios y empresas de software, y otras energías y autoconsumo. Algunas grandes empresas que estarán presentes, además de las principales asociaciones del sector, son Schindler o Bonfiglioli, además de multitud de pymes y algunas multinacionales con delegación en España. La otra gran pata del congreso son los conferenciantes, que también impartirán sus charlas de forma virtual, claro. Aunque se está cerrando el listado, Walcon ha confirmado la participación del presentador Mario Picazo (que 'acudirá' desde Estados Unidos) para la inauguración y como embajador de la marca Effie.
Sergio Beltrán, de Axon, destaca que una feria como esta es "muy interesante" por costes, y que la demo les convenció de la funcionalidad de asistir a un evento virtual de estas características (se pueden ver productos, descargar folletos informativos, ver vídeos en 360 de las empresas...). Ignacio Valdeolmillos, de Carlo Gavazzi, por su parte, señala que su empresa comparte el espíritu innovador con Effie, y que es una propuesta "muy interesante porque vamos a estar en contacto con empresas líderes del mercado en un networking" sin tener que desplazarse. Algo similar destaca Sergio Ferrer, de Linkener. "Hemos empezado a internacionalizarnos, y cuesta mucho traer a una feria a un cliente de Italia o Portugal, pero a esta sí podemos invitarlos para que vean lo que hacemos".