X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

MEMORIAS DE ANTICUARIO

Nace Relecturas: el nuevo itinerario museístico valenciano  

18/02/2018 - 

VALÈNCIA. En los últimos tiempos lleva poniéndose énfasis en la creación de rutas patrimoniales y culturales por nuestro territorio o nuestra ciudad. Rutas basadas en estilos arquitectónicos (ruta gótica, barroca, modernista…), por espacios singulares (patios de palacios valencianos, rutas por la huerta…), recorridos dirigidos a los niños... Dado que los museos albergan un enorme e impagable material artístico cargado de significados de toda índole, ¿por qué no crear un abanico de itinerarios que tengan un hilo conductor basado en un tema, concepto o una problemática?. Eso es lo que se pensó, y es lo que acaba de convertirse en una realidad. Se ha puesto en marcha una interesante, prometedora y brillante iniciativa: Relecturas que, como reza su página web, tiene la aspiración de ser un constante work in progress, que aspira a ir acogiendo nuevos museos y con ellos sus importantes fondos, a lo que añadiríamos todo un programa de ciclos, conferencias alrededor de este leitmotiv. Por lo tanto, visto este carácter “vivo” de la iniciativa, tendremos que estar atentos a lo que se vaya publicando en la web, alrededor de la cual pivotan los contenidos que se van creando. La iniciativa pretende crear un motivo más para fomentar la visita a nuestros espacios expositivos, estableciendo una red que conecte estas instituciones teniendo como pretexto un hilo conductor temático.

 Museo de Prehistoria de Valencia

Relecturas inicia su andadura a través de la idea de Género como concepto alrededor del cual se interconectan los espacios y una selección de sus fondos. El Género y las diferencias que la condición de femenino o masculino han producido a lo largo de la historia, en este caso del arte. Así, se pretende vertebrar, movilizar y fomentar la reflexión a través de la expresión artística, la artesanía o las manifestaciones etnológicas. Ello va fomentar el trasvase de visitantes entre los distintos museos, situados tanto en la ciudad como en los municipios del área metropolitana como Mislata, Torrent o Aldaia, creando una idea global de arte, una suerte de “unidad espacial”, pasando a un segundo lado la técnica empleada: cerámica, pintura, artesanía, arte prehistórico.

El acto de presentación e inicio se llevó a cabo el pasado jueves 8 de febrero en el Museo Comarcal de l´Horta Sud ubicado en Torrent. En el itinerario participan de inicio el Museo Nacional de Cerámica González Martí, el Museo de Prehistoria, el Museo de Historia de Valencia, el Museo de Etnología, el Museo del Palmito de Aldaia, el Museo Comarcal de L´Horta Sud Josep Ferrís March de Torrent y se ha unido, en última instancia, el Museo de Bellas Artes de Valencia, lo que es todo un espaldarazo a la idea. El proyecto ha sido ideado por la Universitat de Valencia y participa en su financiación la Generalitat Valenciana. Es inestimable la contribución que puedan hacer los conservadores de los citados museos, la facultad de Geografía e Historia a través de su decana Ester Alba y el catedrático Daniel Benito Goerlich al frente de una veintena de profesionales del patrimonio, la historia del arte y la gestión cultural, así como por la Dirección General de Cultura i Patrimoni de la GVA y la Mancomunidad de l´Horta Sud. 

 Museo del palmito de Aldaia

El Género como hilo conductor 

En ocasiones tendemos a abstraer la condición masculina o femenina de quien llevaba a cabo una obra de arte o, incluso diría yo, existe una tendencia a masculinizar a los autores de las piezas, cuando en muchas ocasiones detrás de la decoración de esa cerámica estaba realizada por una mujer, ya que tenía asignado ese rol en el taller. Este primer itinerario museístico tiene el interés de mostrarnos una mirada no sólo artística de sus colecciones, sino también que se interrogue, cuestione si así lo quiere y reflexione críticamente sobre el papel de la mujer en la producción artística y cómo ha influido su participación (o no intervención), la función de estas mujeres en una sociedad patriarcal y, claro está, la desigualdad social entre hombres y mujeres. 

Si visitamos el Museo de Prehistoria de Valencia a través de este recorrido veremos como la Aguja de hueso que proviene de la Cova del Parpalló se empleaba para coser, pero no sabemos si eran hombres o mujeres quienes la utilizaban. Sin embargo, el estereotipo nos dice que el de coser es un trabajo asociado a las mujeres. Algo que desconocemos le damos el rol de femenino y sin embargo otros roles como la organización del grupo o la provisión de alimentos se asignan a los hombres de forma automática. Lo mismo sucede con las hachas de bronce cuya fabricación parece asociada a los hombres, cuando al parecer en su ejecución participaban tanto hombres como mujeres. También veremos como el desgaste en determinados restos óseos de mujeres hallados en tumbas nos indican que estas eran las que llevaban a cabo tareas como la molienda de cereales.

Museo Comarcal de L´Horta Sud en Torrent

En el Museo Nacional de Cerámica conoceremos a través de un fantástico panel de cocina del siglo XVIII los roles que desempeñaban hombres y mujeres a finales del siglo XVIII en una familia modesta. Se vislumbra una oposición en esta clase de tareas domésticas en las que la mujer quedaba al margen de las actividades intelectuales, de ocio o ligadas al mundo exterior. Esta quedaba recluida en casa limitando sus funciones al ámbito doméstico y su vida social a los actos religiosos. Con la Ilustración y la Revolución Industrial la mujer mejora su posición en las clases altas e interviene en mayor medida en las tareas de producción económica.

Del Museo de Etnología el itinerario es a través de corsés antiguos, telares, o planchas de carbón del siglo XIX o el Museo del abanico de Aldaia a través del relato de este objeto que pasó a ser de uso social desde sus orígenes en el siglo XVI a convertirse en un elemento de uso cotidiano. El abanico de luto, el de novia o el festivo: cada tipo su función. 

Dada la naturaleza de la iniciativa, esta reclama que la movilidad entre la red de museos sea fluida y fácil, por lo que no estaría de más que se adoptaran medidas encaminadas a hacer los itinerarios llevaderos y amables, ya sea en transporte público, o transportes alternativos como la bicicleta etc. Ya me entienden...


Noticias relacionadas

next
x