MUTXAMEL. La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría operativa en materia medioambiental de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes durante el ejercicio 2017 y hasta el mes de mayo inclusive del ejercicio 2018. Los 97 municipios que en aquel momento tenían más de 10.000 habitantes en la Comunitat Valenciana cumplimentaron unos formularios elaborados por el Tribunal de Cuentas y enviaron los documentos justificativos que validaban las respuestas. Toda la documentación fue remitida por el Tribunal de Cuentas a la Sindicatura, desde donde se elaboró la auditoría.
En cuanto a planificación ambiental, uno de los aspectos que fiscaliza la auditoría es la implantación del proceso de la Agenda 21 Local, que en Mutxamel ha sido valorado muy positivamente. En este sentido, Mutxamel es una de las seis entidades que finalizó las actuaciones previstas en la citada agenda, junto con Elche, L’Eliana, Oliva, Pilar de la Horadada y Sagunto. Las seis entidades han pasado por cada una de las fases de implementación de la Agenda 21 Local: diagnóstico inicial, plan de acción local, plan de seguimiento y evaluación, declaración ambiental y difusión, todo acompañado de un plan de participación social.
Mutxamel destaca, también, por ser uno de los pocos (únicamente diez) que ha creado una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de las actuaciones aprobadas en el plan de acción local y ser de los que, además de crear la comisión, ha demostrado su funcionamiento, lo cual solo pueden acreditar Valencia -con dos reuniones durante el periodo fiscalizado- y Mutxamel -con cuatro reuniones durante el mismo-. En cuanto a los indicadores de seguimiento del plan, aunque son 19 las entidades que los tienen definidos, no todas hacen un seguimiento de los mismos para comprobar el cumplimiento de las actuaciones, solamente Mutxamel y cinco municipios más.
Respecto a la difusión pública del proceso, Mutxamel está entre los cuatro únicos municipios que la han realizado, acreditando el empleo de prácticamente todos los medios por los que ha sido fiscalizado: actos públicos, medios de comunicación, redes sociales, web municipal y otros. Aunque el Plan de Participación Social es uno de los requisitos indispensables de la agenda 21 Local, solo 48 entidades cuentan con él, siendo Mutxamel uno de ellos.
La implementación del proceso de Agenda 21 y el trabajo continuo del Plan de Acción Local en Mutxamel es un hecho que ya fue reconocido en 2015, cuando la entidad ganó el premio Ciudad Sostenible, otorgado por la Fundación Fórum Ambiental, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Sin embargo, el proceso de la Agenda 21 Local -como toda planificación estratégica- no debe acabar nunca. De hecho, el Plan de Acción Local por la Sostenibilidad (PALS) de Mutxamel se aprobó en el 2011 y se somete a evaluación y actualización cada dos años. En breve se realizará una presentación pública de la evaluación del PALS 2018-2019 y se instará a los agentes sociales (asociaciones, entidades públicas, comunidad educativa, empresarios y ciudadanos a título particular) a participar en la elaboración del próximo plan.
La presentación y los talleres de trabajo se realizarán telemáticamente con el fin de garantizar la seguridad sanitaria que exige la situación actual, a la vez que se reduce así la huella de carbono que generan los desplazamientos del personal asistente a las reuniones presenciales. No obstante, para los que no tengan acceso a medios telemáticos y estén interesados, se habilitará un espacio municipal, con aforo limitado, desde donde podrán participar.