MUTXAMEL. El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP); el concejal de Promoción y Desarrollo Económico (ADL), Antonio Sola (Cs), y la Directora Territorial de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Emilia González Carrión, clausuraron el lunes 28 de diciembre el Taller de Empleo denominado 'Mutxamel Forma y Emplea I', que se ha desarrollado a lo largo del año 2020. El proyecto ha consistido en la ejecución de diversas reparaciones en el cementerio municipal y el acondicionamiento de la jardinería en la Casa Sant Pere y en el Bosque Infantil Aire Puro.
El alcalde ha agradecido al alumnado, docentes, administrativos y director la labor realizada, destacando “el esfuerzo de todos por cumplir los objetivos programados en su día, máxime si tenemos en cuenta las dificultades añadidas que ha supuesto la situación de pandemia”. Asimismo, ha dado las gracias a Labora por la subvención concedida que ha permitido la realización de este proyecto.
La directora territorial apuntó la apuesta de la Consellería por estos talleres de formación para el empleo como vía de mejora de la cualificación profesional, a través de certificados de profesionalidad que facilitan el acceso al mercado laboral. Recordó, además, que la subvención concedida al Ayuntamiento de Mutxamel para la ejecución de este programa ascendía a 464.000 euros, cantidad a la que hay que añadir otros 14.500 euros de aportación municipal, destinados tanto a pagar los sueldos de los participantes del taller como los gastos de formación de los alumnos y la compra de materiales incluidos en el proyecto.
Por su parte, el regidor de Promoción y Desarrollo Económico ha puesto de relieve que de los 20 alumnos que iniciaron el taller 19 lo han finalizado. El alumnado estaba distribuido en dos itinerarios o especialidades formativas: por un lado, Albañilería y, por otro, Jardinería y zonas verdes. “Alumnos que verán, con la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad, cómo mejora su empleabilidad y se facilita su inserción profesional”. Estas palabras también han sido suscritas por la Directora Territorial y por el alcalde.
Según ha explicado Sola, “las actuaciones llevadas a cabo por la especialidad de Albañilería se han centrado en el cementerio municipal, consistiendo las mismas en la sustitución del pavimento deteriorado en la zona del cementerio antiguo, así como la ejecución de rampas para mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida”.
En cuanto a la especialidad de Jardinería y zonas verdes, el concejal de Promoción y Desarrollo Económico ha destacado que la actuación se ha centrado en los jardines de la Casa Sant Pere, edificio singular en el que el jardín existente había sufrido un estado de abandono durante años y que con los trabajos realizados por el taller se ha podido recuperar, proporcionándole un diseño más sostenible en cuanto a la flora empleada y un carácter más lúdico, gracias a la creación de una pista de petanca y una zona estancial con pérgola y banco.
Para ello, el taller hubo de realizar importantes tareas de desbroce y poda; reparación, acondicionamiento, rediseño e instalación de un sistema de riego para las nuevas zonas plantadas, que sustituían la antigua pradera de césped por especies autóctonas poco exigentes en el consumo de agua. También se repusieron las traviesas, delimitadoras de parterres que, con el tiempo, se habían deteriorado. Se han plantado centenares de plantas aromáticas, así como varios pies de árboles y arbustos.
Por último, la otra actuación, localizada en la parcela del Bosque Infantil Aire Puro, ha consistido en su limpieza, con eliminación de especies vegetales invasoras; el desbroce y poda del arbolado, con su clareo, lo cual va a facilitar el que este pueda crecer en altura, y la ejecución de un sendero que da acceso a prácticamente toda la zona. Con ello, se ha podido transformar esta zona de ser un “solar” invadido por matorral en un parque cuasi-urbano en el que los vecinos de Mutxamel puedan disfrutar de un entorno natural.