PRESENTADO POR la mercantil Promociones Cubo del Mediterráneo

Mutxamel archiva el PAI Les Penyetes al haber caducado por no adjudicarse desde 2005

20/08/2021 - 

MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha archivado oficialmente el Plan de Actuación Integrada (PAI) de la urbanización Les Penyetes. La razón: el proyecto ha caducado "al no contar con aprobación ni adjudicación municipal al día de la fecha. También por no tener ordenación pormenorizada ni cédula de urbanización conformada por la conselleria competente", según sostiene el documento publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el jueves 19 de agosto.

Las alegaciones presentadas en relación se han declarado desestimadas y, por tanto, el plan hasta ahora vigente se archiva. El PAI Les Penyetes fue presentado el 3 de febrero de 2005 por la mercantil Promociones Cubo del Mediterráneo. Se trata de un expediente "antiquísim; el paradigma de proyectos que "empiezan con una normativa antigua y les sobreviene la crisis de 2008, así como formas de proceder y adjudicar distintas a las que regulaba la normativa anterior", explicó el edil de Urbanismo, Vicente Gomis (PP), cuando se inició el proceso para declararlo caducado.

Ahora, el concejal lo ve como una oportunidad, ya que "se abre la opción de que, a futuro, alguien pueda desarrollar el sector, que requiere una redelimitación, porque hay zonas que ya no tienen razón de ser, afecciones de la autovía, etc.". Es decir, esta caducidad "permite que cualquier desarrollo urbanístico en dicha zona pueda realizarse para terminar de rematar el sector", expone. Y matiza que las promociones de viviendas que ya están consolidadas en la zona "queden salvadas".

Por tanto, la parte interesada -siempre como agrupación de interés urbanístico- puede volver a presentarse para desarrollar el plan de urbanización. ""Esta caducidad no significa que un sector que era urbanizable de pronto deja de serlo; la calificación no cambia y este sigue siendo un suelo urbanizable pendiente de desarrollo que cualquiera puede reiniciar de nuevo", aseguró a Alicante Plaza en su día el edil.

Antecedentes: el procedimiento

Pese a que es en 2021 cuando el proyecto se ha archivado de manera oficial, los últimos movimientos de este expediente se registran en el año 2010, con la aprobación del planeamiento, que fue donde se quedó estancado. Tras este primer paso, se debería haber aprobado el proyecto de urbanización y, una vez dado el visto bueno, adjudicar a una empresa para poderlo ejecutar.

Una adjudicación que nunca se llevó a cabo. En los años que transcurren desde 2010 hasta 2014, no existe movimiento alguno por parte de la empresa urbanizadora. Una de las promociones sí cumplió con las condiciones de urbanización que en su momento se impusieron, por lo que se le otorgó la ocupación. Sin embargo, "este planeamiento tampoco ha prosperado".

Noticias relacionadas

next
x