MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel abrirá una segunda convocatoria para optar a las ayudas Paréntesis del Plan Resistir. Este nuevo reparto se distingue del anterior en que podrán optar a ellas las empresas y personas autónomas que quedaron fuera de la anterior convocatoria, según expone el concejal de Comercio, Antonio Sola (Cs). Peluquerías, comercio en general (ultramarinos, carnicerías, pescaderías...), transporte o profesionales de servicios como fontanería, albañilería, pintura, etc., son el target de esta segunda línea de subvención, con el distintivo de que los que ya se beneficiaron de la primera convocatoria no podrán hacerlo en esta.
La cantidad de esta segunda ronda asciende a 456.709 euros, importe sobrante al haber concedido ya las ayudas de la primera convocatoria. En este sentido, se establecen 2.000 euros por autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores, así como 200 euros adicionales por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social al cierre del ejercicio de 2020. El plazo será de 20 días para poder solicitarlas en el momento en que el Ayuntamiento abra la convocatoria, después de que concluya el periodo de exposición pública en el BOP de estas segundas bases, que se han aprobado por unanimidad del Pleno.
En la primera convocatoria del Plan Resistir fueron 106 las empresas beneficiarias, si bien el número de solicitudes presentadas fue de 131. Según ha explicado Sola, el total dispuesto en el primer reparto ha sido de 255.043 euros, de los 711.000 que se habilitaron entre las tres administraciones (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento). "La media de ayuda que se ha implementado en la primera convocatoria oscila entre los 2.200 y los 3.000 euros", establece la horquilla. Las 106 empresas y personas autónomas ya han recibido la transferencia o la recibirán próximamente.
El edil responsable ha informado de que dentro de las 131 solicitudes que se presentaron en la primera convocatoria, cuatro de ellas fueron inadmitidas por haberse presentado fuera de plazo; once no cumplían con algún requisito, como que la persona -física o jurídica- tuviera el domicilio fiscal en el municipio de Mutxamel, y seis desarrollaban su actividad en uno o varios de los sectores económicos no relacionados en las bases.