El proyecto busca servir de contrapeso ante una industria musical donde "lo comercial domina el mercado"
VALÈNCIA. La era digital ha permitido que la industria musical sea más horizontal. Ahora, con pocos recursos uno puede llegar hasta la otra parte del mundo en cuestión de segundos. Eso abre el mercado a unas posibilidades ingentes. Sin embargo, como explica Jordi Pallarés, “lo que tenía que ser una herramienta de difusión global de nuevos artistas, se ha acabado convirtiendo en un lugar donde unos pocos dominan el mercado, llenan las playlists y eclipsan todo lo demás”.
Hoy en día no es sencillo hacerse visible entre tanto ruido y es por esto que surgen iniciativas que buscan romper con esta dinámica. Si existen los recursos para democratizar la industria, ¿por qué no hacerlos accesibles para todos de manera efectiva? Es lo que viene haciendo desde hace un par de años la plataforma MusicList. Impulsada por Jordi Pallarés, tiene como pretensión servir de puente entre los artistas emergentes y las plataformas principales como Spotify, YouTube o Apple Music. El proyecto se ha incorporado este año a la Lanzadera de Juan Roig, y en los próximos meses ampliará su número de inversores para seguir creciendo.
Un proyecto como este cobra mayor sentido en pandemia, o así lo explica su impulsor, tanto para artistas como para usuarios. Está claro que el usuario consume más contenidos digitales si está encerrado; y, por otro lado, durante el último año, al no haberse celebrado conciertos ni festivales, los artistas han lanzado una buena cantidad de contenido de forma online. “Actualmente hay una carrera por parte de los artistas para crecer en audiencia. Hoy no la rentabilizan, pero en el mundo postcovid sí lo harán. Cuando los festivales o las salas de concierto vuelvan a funcionar, se fijarán en el contenido que los artistas han creado durante todo este tiempo”, explica Pallarés.
De esta manera, MusicList funciona como foco para todos esos artistas emergentes que suelen tener bastantes dificultades para darse a conocer en una industria capitaneada por tan solo unos cuantos. La plataforma incluye ya más de 300 artistas y 4 millones de usuarios alrededor de 190 países del globo.
Funciona de la siguiente manera: de todos los artistas que tienen, un 60% son populares y un 40% emergentes. Estos porcentajes se explican porque “si ofrecen una lista con todo artistas desconocidos, el usuario no estaría a gusto”, apunta el impulsor. De esta manera, la plataforma posee más de 1.500 listas temáticas que permiten a los internautas descubrir gran cantidad de nuevas bandas y músicos.
MusicList no busca competir con las plataformas de música principales, sino todo lo contrario. De hecho, la web no almacena música, sino que reproduce las canciones a través de Youtube, Spotify o Apple Music. Uno de los requisitos que imponen a los artistas es ese: que tengan su música publicada en esas plataformas. A partir, de ahí, la iniciativa funciona como “puente entre usuario y artista”.
La plataforma no está especializada en un género concreto. “Somos agnósticos a nivel de género”, lanza Jordi Pallarés. De esta manera, en su fondo de armario se puede encontrar desde K-pop hasta música cristiana, pasando por punjabi (género originario de India) o estilos más comunes y muy abundantes en como el indie, el pop o el rock.
El impulsor explica que el 100% de los artistas que incluye la web han acudido a ellos por sus propios pasos: “No todos entran. Además del requisito de que tengan presencia en plataformas, hacemos un total de tres llamadas a cada artista para conocer su proyecto, de dónde viene, adónde va y cuáles son sus objetivos. Esa información la estudiamos posteriormente en un comité interno y evaluamos su proyección”.
La plataforma siempre ha seguido dos conceptos clave: tecnología y escalabilidad. A través de lo primero consiguen llegar a lo segundo: “Estamos en un sector donde se escucha tan solo el 10% de la música que existe. Con la tecnología podemos llegar a cualquier parte. La mitad de las personas que utilizan MusicList son españolas, pero la otra mitad son de México, Colombia Estados Unidos, etcétera. Los artistas tienen la necesidad de crecer de forma online. MusicList ofrece una oportunidad en ese sentido. Muchos artistas incluso se incorporan porque quieren ver cómo funciona su música fuera de su país. Validar hipótesis y ver las respuestas”.
Pallarés resalta la idea de visibilizar a los artistas emergentes: “Cada día se publican 40.000 canciones en Spotify. Un usuario normal no tiene el conocimiento de marketing para descubrir el talento entre tanto contenido, pero sí tiene las ganas. Ahí es donde entramos nosotros”. Y la plataforma no se limita a dar a conocer el contenido que crean estos artistas, sino que también ahonda en sus historias. Como señala el fundador de MusicList, “en un momento dado nos dimos cuenta de que un artista es una marca, y como tal tiene que promocionarse, tiene que contar su storytelling. Muchos usuarios querían conocer la historia de esos artistas emergentes de los que no sabían nada más allá de los temas que habían compuesto. Decidimos crear un podcast donde entrevistar a esos artistas. En la cuarentena llegó a estar en el top 20 de podcasts más escuchados a nivel nacional”.
Jordi Pallarés estudió ingeniería informática. Tras terminar la carrera trabajó un tiempo en Londres, donde decidió crear una startup basada en un proyecto que germinó durante su etapa como universitario. En ese punto nació MusicList, que pasó de ser una mera afición a una empresa constituida. Durante su primera etapa no facturaban nada, tan solo invertían. Fue a principios de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, cuando comenzaron a hacer negocio de la plataforma. “La situación actual es fatal para la industria de la música, pero desde el punto de vista del marketing de los artistas, está habiendo un gran crecimiento. Actualmente está habiendo una gran aceleración, porque hay consciencia de las oportunidades de este sector”, puntualiza Pallarés.
Para aprovechar esta aceleración, Music List dará pronto entrada a nuevos inversores: “Queremos ayudar al máximo de artistas posible, crecer nacional e internacionalmente. Hay que aprovechar esta oportunidad”.