ALICANTE (AP/EP). La exministra socialista de Defensa Carme Chacón murió este domingo en Madrid a los 46 años de edad, todo indica que como consecuencia de un paro cardiaco. La política catalana padecía una cardiopatía congénita, según desveló ella misma en 2011.
La repentina muerte de Chacón conmocionó a media tarde a los españoles, sobre todo a la clase política y muy especialmente a sus compañeros del PSOE y el PSC. Los tres candidatos a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, suspendieron sus actos de campaña.
Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 horas ante la imposibilidad de contactar con ella desde hacía horas. Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron para proceder a la apertura de puerta del domicilio de la exministra, ubicado en la calle Viriato, según indicaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Facultativos del Summa-112 trasladados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento, que se habría producido horas antes.
Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, separada y madre de un hijo, Chacón fue la cabeza de lista del PSC al Congreso en 2008, 2011 y 2015, logrando en 2008 los mejores resultados de los socialistas catalanes en unas generales, con 25 escaños y más de 1,6 millones de votos, y también logrando los peores en 2015, con 8 diputados y algo más 589.000 votos.
Tras la derrota del PSOE en las generales de 2011 decidió disputar la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE —congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012—, pero perdió la partida ante el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen de votos, apenas 22 sufragios.
Fue una de las críticas con la gestión de Pedro Sánchez, a quien presentó su dimisión en septiembre del año pasado para forzar la salida del entonces líder socialista, algo que ocurriría finalmente en octubre. Hasta entonces, había ocupado la Secretaría de Relaciones Internacionales.
Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ministra de Defensa entre abril de 2008 y diciembre de 2011. Embarazada de siete meses, fue la primera mujer en pasar revista a las tropas —junto a su predecesor, José Antonio Alonso, recientemente fallecido— con un discurso repleto de elogios a las Fuerzas Armadas, con un especial reconocimiento a los soldados fallecidos en acto de servicio y una declaración de "profundo amor a la España unida y diversa, la paz y la libertad".
Anteriormente había sido ministra de Vivienda desde julio de 2007 hasta abril de 2008. Además, fue vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de 2004 a 2007 y diputada a Cortes por Barcelona entre 2000 y 2016.
Entre 1999 y 2007, fue concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, donde, entre 1999 y 2003, ejerció de primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.
La exministra participó por última vez en un acto público el pasado 28 de marzo, precisamente en el acto de homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados en honor a su antecedor al frente de Defensa, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad.
Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona durante once años (1994-2004). En el curso académico 2013-2014, fue Professor in Residence en el Miami Dade College de Florida, como especialista en Sistemas Políticos Comparados, Ciencia Política y Administración Pública.
También ejerció como docente en la Escuela de Policía de Mossos d'Esquadra de Mollet, Barcelona, y fue asesora especial del Institute for Civic Engagement andDemocracy. También era colaboradora académica de la Fundación Ortega-Marañón.